Rutas transporte escolar
El PP pide a la Junta que supervise todas las rutas escolares de la provincia
La portavoz adjunta de Fomento del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha y diputada por Cuenca, María Roldán, ha exigido al Gobierno de Page que supervise y controle el servicio de transporte escolar en la provincia de Cuenca para tener las máximas garantías de seguridad y evitar que los alumnos viajen en autobuses antiguos "que, en muchos casos, no tienen ni cinturones de seguridad".
Roldán hacía mención al caso de autobuses escolares en mal estado que se conocía la pasada semana, concretamente la ruta que traslada a los alumnos de El Pedernoso y Santa María del Campo Rus al IES Julián Zarco de Mota del Cuervo, a cuya empresa responsable la Junta ha abierto expediente y le ha advertido que podría rescindir el contrato si no subsana con urgencia las deficiencias. Un hecho, apunta la diputada, "que se debería haber producido mucho antes de que se pusiera en riesgo la seguridad de nuestros escolares".
Asimismo, Roldán ha indicado que son más los casos que han sido trasladados al Partido Popular, por parte de alcaldes y portavoces, alertando de la antigüedad de los autobuses, de su falta de cinturones de seguridad, del mal funcionamiento de las calefacciones o, incluso, en algunos casos que los alumnos se quedan en la parada por no haber plaza para ellos al estar ocupadas por personas no escolares.
“Aunque hay muchas rutas escolares que cumplen íntegramente con los parámetros de seguridad, hay otros casos en los que la Junta debería estar vigilante, como es su obligación, para controlar qué vehículos son los que realizan las rutas escolares y cuáles son sus condiciones”, afirmaba.
Además la diputada por Cuenca explica que el PP ha mantenido varias reuniones con el sector del transporte de Castilla-La Mancha y “nos han transmitido su preocupación por los pliegos de condiciones impuestos por la Junta, que ponen unas condiciones técnicas a las que son muy difícil acceder y una exigencia de cantidad de autobuses muy elevada". Por ello, ha insistido en que el Gobierno de Page debería mejorar los pliegos de condiciones del servicio de transporte escolar.