07/08/2017 - L.N.
La interpretación de ‘El juicio de Dios’, por parte de Legend, y el concierto de Voces y Esparto al caer la noche clausuraron la XIX edición de La Alvarada que, un año más, ha finalizado de forma exitosa. Este año todos los miembros de la Comisión Organizadora han coincido en destacar el valor fundamental que supone el esfuerzo de todas las personas que cada año trabajan haciendo posible La Alvarada, algunas de ellas caras conocidas de la fiesta, pero otros muchos, cañeteros y personas de fuera que trabajan voluntariamente, en silencio o de forma oculta la más de las veces, sin mayor gratificación que el propio buen desarrollo del evento.
Tareas tan poco agradecidas como cocinar, trabajar en el montaje, control de accesos a los espectáculos, labores de limpieza o mantenimiento, etc., pero que a la vez son esenciales para el buen funcionamiento de cada una de las actividades, son las que los miembros de la Comisión han querido destacar por encima de todo.
La Alcaldesa de la localidad, Sagrario Ibáñez, también ha agradecido profundamente el trabajo de todos esos voluntarios y colaboradores que han hecho posible esta XIX Alvarada: «Creo que la labor de todos y cada uno de ellos no sólo es necesaria sino también imprescindible. Esta fiesta no sería posible si nos faltara uno solo». Orgullosa por el buen hacer de todos, ha destacado que «con gente así se hace grande un pueblo».
Por su parte, la Agente de Desarrollo Local, Azucena Lanza, ha valorado el hecho de que esta nueva edición haya gozado de un mayor número de visitantes que las anteriores: «Ha habido más gente que ningún otro año, pero no sólo en los actos del Huerto de Doña Julia, también en las conferencias y en las actividades más culturales que se han llevado a cabo en la iglesia de San Julián».
También ha querido resaltar la espectacularidad que este año ha tenido el mercado y ha valorado como un gran éxito el esfuerzo de quienes lo hacen posible pese a todas las dificultades inherentes a la organización de un evento de estas características. Ha querido destacar además la buena disposición y la gran labor realizada por todos los trabajadores del Ayuntamiento. También ha elogiado los desvelos del «batallón de personas que trabaja por detrás de aquellos que realizan las labores más visibles», destacando el hecho de que este año haya habido nuevas incorporaciones a la Comisión Organizadora de La Alvarada.
Para Azucena Lanza, tal y como ha destacado ya en otras ocasiones, es fundamental el apoyo del Ayuntamiento de Cañete y la Diputación Provincial de Cuenca, así como de otras instituciones, para que un evento de las dimensiones de La Alvarada se pueda llevar a cabo de manera exitosa. La Universidad de Castilla-La Mancha, entidades financieras como Globalcaja o Liber-Bank, así como muchas de las empresas existentes en la comarca, tales como Norel, Solera S.A. o Fuente Liviana, hacen que cada año este evento salga adelante. Es por ello que ha agradecido la colaboración de todos ellos, y también la de los numerosos negocios locales, tanto de restauración como de otra clase, que de una u otra forma han participado y colaborado en el buen desarrollo de la fiesta.
Por su parte, el historiador y cronista oficial de la villa, Miguel Romero, expresó que ésta «ha sido una de las mejores Alvaradas en todos y cada uno de sus aspectos. Con actividades más completas que en ediciones anteriores y una mayor asistencia de público, gracias a la presencia de gentes venidas desde diferentes rincones de España». Quiso agradecer además la buena disposición de la Corporación municipal, así como la labor de todos los colectivos y asociaciones culturales que trabajan en el pueblo: «Ha sido una de las Alvaradas con mayor participación también de gente de Cañete». Puso igualmente el acento en el esfuerzo realizado por Los Alvaros, y también en la labor de ambientación de los diversos grupos de recreación histórica. No olvidó tampoco la implicación del Coro Parroquial de Cañete, que participó en la misa cantada durante la visita a la capilla del Espíritu Santo de la catedral de Cuenca, que él mismo pudo encabezar durante el pasado miércoles.
Miguel Romero ha querido insistir también este año en el hecho de que el Certamen de Relato Histórico ‘Álvaro de Luna’ haya cumplido su decimoquinta edición, con un recuerdo especial para quienes cada año realizan las labores de evaluación de las decenas de obras que se presentan desde todas partes de España, y ocasionalmente también desde el extranjero. Hay que reconocer el trabajo que durante todos estos años han realizado en ese sentido algunas personalidades del mundo de la cultura, así como apasionados de las letras e incluso alguno de los ganadores en ediciones anteriores. Nombres como los de Amparo Ruiz Luján, Anabel Sáiz Ripoll, Gaspar Badal Salvador o el especialmente recordado Juan José Gómez Brihuega, quienes a lo largo de todos estos años han hecho posible la celebración de este importante certamen literario gracias a su participación como miembros del jurado.
Desde hoy mismo, tal y como indicó ayer el propio cronista oficial de la villa, la Comisión Organizadora comienza ya a trabajar para que la XX edición de La Alvarada Medieval sea tan espectacular y emocionante como lo ha sido la de este año.
Noticias relacionadas
Miguel Ãngel Badal Salvador - 06/08/2017
Lo más leido en "Provincia"
Paula Montero - 27/10/2024
Las Noticias - 02/11/2024
R.M.C. - 30/10/2024
Carmen Bachiller-eldiario.esclm/C.I.P. - 30/10/2024
Paula Montero - 29/10/2024
R.V - 08/11/2024
OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS
Miguel Ãngel Badal Salvador - 06/08/2017