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Despoblación

Un portal de turismo para luchar contra la despoblación

Rosa Marcilla y Jesús Luján, de Campillo de Altobuey, coordinan la web Las mejores casas rurales de España, que nació con el reto de atraer visitantes a la España vacía
Un portal de turismo para luchar contra la despoblación
23/12/2019 - Dolo Cambronero

Con el ambicioso objetivo de atraer visitantes a la llamada España vacía y animar a más gente a fijar su población en estas pequeñas localidades, la pareja formada por Rosa Marcilla y Jesús Luján, que viven en Campillo de Altobuey, se embarcaron hace un año y medio en el proyecto Las mejores casas rurales de España, una página web que recopila un listado de establecimientos de cada una de las provincias del país.

“Vimos que la despoblación es un problema en la mayoría de los pequeños pueblos”, cuenta Luján. Por ello, decidieron poner su granito de arena para hacerle frente con este portal que ofrece un doble servicio dirigido: por un lado, a propietarios de alojamientos que desean aparecer en esta página web y, por otro, a aquellos que están buscando una casa rural para disfrutar de unos días de vacaciones.

Luján destaca la calidad de los establecimientos que se incluyen en la página web y detalla que, al seleccionar los alojamientos, también se han dejado guiar por las opiniones que escriben los clientes en diferentes portales para garantizar al máximo que se trata de alojamientos en muy buenas condiciones.

Provincia de Cuenca

En el caso de la provincia de Cuenca, la página web Las mejores casas rurales de España incluye establecimientos de localidades como Cardenete, Priego, Enguídanos, Cañamares, Villanueva de La Jara, Uña, Beamud y Belmonte, entre otras.

Estos emprendedores, que están en la cuarentena, explican que se pusieron en contacto con propietarios de alojamientos rurales de la España vacía y vieron que la mayoría de ellos coinciden al señalar que consiguen un nivel de ocupación aceptable en sus establecimientos durante los fines de semana, los puentes y festividades como la Semana Santa, entre otras fechas, pero, de lunes a jueves, tienen problemas para atraer a turistas. “Se necesitan visitantes de forma continua”, apunta.

Con el objetivo de buscar una solución a este problema, Luján detalla que también han contactado con agencias de viajes de Reino Unido para potenciar el turismo de interior, más allá del sol y playa, y atraer a visitantes de este país durante todo el año en lugar de solo en verano.

Otra de las propuestas que han lanzado estos conquenses para captar a visitantes en los pequeños municipios es el coworking. Su idea es que empresas o emprendedores del mismo sector puedan reunirse en una casa rural para intercambiar experiencias, dedicando las mañanas a sesiones de trabajo y las tardes, a disfrutar de actividades más lúdicas en el entorno en el que esté asentado el alojamiento en cuestión. “En Estados Unidos ya se hace”, explica Luján.

Una de sus propuestas para captar visitantes en la España vacía es aprovechar el coworking para que empresas del mismo sector celebren reuniones de trabajo en alojamientos rurales

En esta línea, esta pareja de emprendedores ya se ha dirigido a una asociación que trabaja en el ámbito del coworking en la comunidad y su intención es proponerlo también a la Diputación Provincial de Cuenca y a Turismo de Castilla-La Mancha para que se pueda comenzar a ofrecer este servicio en los alojamientos de la provincia.

Eso sí, Luján hace hincapié en que para llevar a cabo esta idea es imprescindible que haya una buena conexión a internet en el establecimiento rural en el que se desarrolle la reunión. “Hace falta fibra óptica y la casa debe contar con una sala grande para que puedan trabajar”, puntualiza este profesional.

Doble beneficio

El beneficio de esta iniciativa es doble ya que, por un lado, se lograría traer a visitantes hasta los alojamientos rurales durante todo el año y no solo de una forma puntual, y, por otra parte, las empresas tendrían la oportunidad de trabajar durante unos días en un entorno único ambiente más distendido.

La intención de estos dos emprendedores conquenses es poder dedicarse completamente a este portal en un futuro no muy lejano, algo que todavía no es posible del todo.

Porque detrás del gran reto de captar turistas para la provincia, subyace otro objetivo personal: “Nuestra intención es no tener que marcharnos del pueblo. Lo vemos en amigos nuestros que al final se acaban yendo a otros sitios. Aquí no hay trabajo”, lamenta Luján.

Pero ellos no se resignan y esperan que más casas rurales se sumen a este proyecto que puede ayudar a paliar parte del gran problema de la despoblación.