Incremento población Cuenca
La provincia de Cuenca sumó 970 habitantes en el último año, un 0,49% más
La población de la provincia de Cuenca ha crecido un 0,02 por ciento en el tercer trimestre de 2023 en comparación con el segundo trimestre del año, un total de 38 personas, y ha alcanzado los 198.813 habitantes.
Así se desprende de las cifras provisionales de la Estadística Continua de Población del Instituto Nacional de Estadística (INE), que señalan que en el último año la población en la provincia sumó 970 habitantes más, un incremento del 0,49 por ciento.
En el conjunto de la región, el crecimiento fue del 0,19% en el tercer trimestre de 2023 en comparación con el segundo trimestre del año, sumando 3.911 habitantes más y llegando a un total de 2.092.985.
En el último año, la población se incrementó en Castilla-La Mancha en 18.853 personas, lo que supone un incremento del 0,91%.
El diputado de Reto Demográfico, Francisco Javier Cebrian, considera estos datos como muy positivos y enfatiza la importancia de un cambio de tendencia en la lucha contra la despoblación.
En este sentido, destaca que la lucha contra la despoblación es uno de los objetivos prioritarios que se ha marcado el Gobienro provincial de Álvaro Marínez Chana, que en este sentido va de la mano del Ejecutivo regional con la puesta en marcha de una ley pionera y referente en España.
Cebrian resalta que, aunque es una carrera a largo plazo, pequeños pasos, como las ayudas a autónomos en municipios más pequeños, la preservación de servicios esenciales, mejoras en comunicaciones y el apoyo a proyectos de inversión, están comenzando a dar resultados.
Además, el diputado destaca que es especialmente alentador que las franjas de edad entre 15 y 35 años presenten saldos positivos, con 366 jóvenes adicionales, reiterando el compromiso de la institución provincial de continuar en esta dirección.