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Movilidad

Diputación apuesta por el cambio y rechaza la propuesta del PP para el tren

La línea convencional y el plan de movilidad alternativo se han debatido en un pleno monográfico extraordinario convocado a instancias del PP
Diputación apuesta por el cambio y rechaza la propuesta del PP para el tren
Foto: Diputación Provincial
29/12/2021 - C.I.P.

Con los votos en contra del PSOE y la abstención de 'Cuenca Nos Une', el pleno de la Diputación de Cuenca ha rechazado la propuesta de aprobar un acuerdo para exigir al Gobierno de España el mantenimiento e inversión en la mejora de la línea Aranjuez-Cuenca- Utiel, como solicitaba el Grupo Municipal en el pleno extraordinario que a instancias de los populares se ha celebrado este miércoles en el palacio provincial con el tren como único punto en el orden del día.

Inmovilismo o avance, utilidad de los servicios públicos o rédito electoral. Criterios técnicos o políticos. Son los planteamientos enfrentados que se han vuelto a poner de manifiesto durante la defensa de las distintas posturas en una sesión en la que tanto la diputada de ‘Cuenca Nos Une’ como la bancada socialista han apoyado los argumentos técnicos que defiende el plan XCuenca del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para dar solución a los problemas de movilidad que desde hace décadas arrastra la provincia.  Un plan que según avanzaba el presidente, Álvaro Martínez Chana, se trasladará con toda la información a los ciudadanos y asociaciones de la provincia para que lo conozcan y “objetivamente puedan valorar”, señalaba ante las necesidad de información que planteaba la diputada de 'Cuenca Nos Une', Marta Tirado, quien defendía la postura del líder de la formación, Isidoro Gómez Cavero, de someter el tema a consulta pública.

Algo que “por los requisitos que requiere sería inviable”, apostillaba Chana, que sí se comprometía a trasladar toda la información de un plan que están convencidos de que va a funcionar y, además con la garantía de mantenimiento puesto que recordaba que la Ley contra la Despoblación de Castilla-La Mancha blinda los servicios públicos, entre los que se incluye la movilidad, además de impulsar un desarrollo con cuyas expectativas, dijo, no ha cumplido el servicio del tren convencional que desde hace más de 70 años funciona en la provincia.

Los datos hablan por sí solos, incidía Chana ante la afirmación del presidente del Grupo popular, Cayetano Solana, de que el tren convencional “es una de las pocas herramientas que quedan para luchar contra la despoblación”. En este sentido recordaba que durante este periodo los pueblos de la línea Aranjuez-Cuenca-Utiel no han dejado de perder habitantes. Así citaba que, por ejemplo, Huete ha perdido durante este tiempo el 44% de su población; Cañada del Hoyo un 80%, Arguisuelas, un 75%  y Yémeda un 92% .

Diputación apuesta por el cambio y rechaza la propuesta del PP para el tren

Defensa del PP

Deslealtad, abandono de los conquenses, traición, engaño… son algunos de los calificativos con los que  Cayetano García se ha referido al apoyo de la Diputación al plan del Ministerio por el que se propone suprimir el tren a cambio de trasladar el servicio público del tren a la línea  del AVE e implementar con un servicio intermodal y de transporte a demanda el servicio del ferrocarril convencional tanto en los municipios  de línea como en los del trayecto, entre otras medidas de carácter urbanístico o enfocadas a potencir el turismo.

“Quieren que nos creamos que los autobuses van a estar dando vueltas por la provincia siempre. Si se borra el tren se cierra la posibilidad de desarrollo”, incidía Cayetano que afeaba que el pasado año tras el paso de Filomena la Diputación aprobara una moción para instar al Ministerio a invertir en el mantenimiento de la línea y en su mejora y que ahora defiendan su desmatelamiento”.

Algo que del mismo modo reprochaban tanto desde Cuenca Nos Une como desde el PSOE al PP, a quien recordaban que ya en 2016 fueron los populares quienes pusieron sobre la mesa el cierre de la línea y que los mayores recortes en frecuencias y horarios se hicieron en 2013 bajo el mandato popular.

Con todo, Martínez Chana destacaba que las decisiones que se toman en Diputación se hacen de forma muy meditada después de sopesar todas las posibilidades. Así, apuntaba que cuando hace un año y medio se remitió al Ministerio la moción a la que hacía referencia Solana no había otra alternativa. “No se desmantela un servicio sin que haya otra opción pero hoy sí la hay y es una oportunidad única para mejorar la movilidad, el desarrollo. Esa es la diferencia” apostillaba Martínez Chana.

Si hay algo en lo que han estado de acuerdo todos los grupos en el debate sobre el tren convencional es que ha sido la falta de inversiones en la línea desde los años 60 es lo que ha llevado a la situación actual, aunque la perspectiva es distinta.

Mientras que el PP apuesta por aprovechar los aproximadamente 300 millones de euros  fondos euros que según sus cálculos corresponderían a Cuenca de esos 24.000 millones que, recuerdan, hasta 2026 están a disposición del Ministerio para invertir tanto en el AVE como las líneas de tren convencional, el PSOE y Cuenca Nos Une reconocían la dificultad de invertir los más de 500 millones que, según los técnicos, supondría mejorar y modernizar la línea, que entre otras cosas necesitaría otro trazado, puesto que como  recordaba Marta Tirado se diseñó  adecuándolo a la orografía  del terreno  "por lo que es imposible que pueda circular con mayor velocidad",  ni  salvar  de forma eficaz los puertos en el caso de transporte de mercancías.

“Los dos los dos partidos que han estado en el Gobierno conocen los criterios de los técnicos del  Ministerio y saben que  el tren está sentenciada a muerte"

Abstención de Cuenca Nos Une

“Los dos partidos que han estado en el Gobierno conocen los criterios de los técnicos del  Ministerio y saben que  el tren está sentenciado a muerte ¿Pero quien le pone el cascabel?", señalaba Tirado, quien respecto a la petición de mantenimiento de la línea preguntaba qué va a pasar después ¿Si se reabre la línea qué nos traerá que no nos haya podido traer estos años? Se preguntaba.

Con todo, al entender que un tema tan importante como la retirada o no del tren necesita del consenso de las instituciones, no su utilización como “arma arrojadiza contra el gobierno” para “dividir a Cuenca y los conquenses”, su posicionamiento en el pleno ha sido la abstención “esperando que a través del diálogo y la información podamos ir de la mano para cerrar o abrir un proyecto basado en los criterios técnicos”.

 Desde el PP han insistido en la necesidad de mantener la línea del tren sin que por ello se renuncie a los sistemas de transporte alternativos. “Plan de movilidad sí, por supuesto, pero con tren, porque queremos  mejor conexión con la estación Fernando Zóbel; porque queremos autobuses que vayan a todos los pueblos;  porque queremos mejores horarios en el AVE; porque queremos estaciones rehabilitadas donde pare un tren”, pero sin que eso suponga levantar las vías del tren y renunciar a este servicio a cambio de una contraprestación.

 “Es como un cerdo y un lapicero, los dos muy diferentes pero necesarios”, señalaba el presidente del Grupo del Partido Popular haciendo un paralelismo entre la Alta Velocidad y la línea del tren convencional, a la que asegura que no están dispuestos a renunciar por lo que señalaba que si la defensa de la provincia que hace el presidente de la Diputación es apoyar su desaparición pedirán su dimisión.

 Martínez Chana Zanjaba el debate destacando que la responsabilidad de los que  están al frente de las instituciones públicas es la de actuar contra el inmovilismo y tomar decisiones valientes.  

 En este caso, asegura ser consciente de que la apuesta “es muy arriesgada” pero asegura que están convencidos de que “lo que planteamos es mejor que lo que hay y si no somos capaces los ciudadanos con sus votos nos castigarán”.

“Lo cómodo es quedarnos impasibles pero debemos mirar el bienestar de los ciudadanos y de la provincia sin mirar el contador electoral”, añadía el presidente quien destacaba que en este tema hay dos formas de hacer las cosas, una conservadora "que es la que nos ha llevado a estar como estamos y que pretende mantener el status quo, y otra progresista que busca soluciones a problemas complejas para avanzar", concluía Álvaro Martínez Chana.

Diputación apuesta por el cambio y rechaza la propuesta del PP para el tren

PLENO ORDINARIO

 

Cinco minutos después de esta sesión, el pleno que debido al aumento de contagios por Covid ha retomado el formato semipresencial,  volvía a reunirse para celebrar la última sesión de carácter ordinario del año, en la que la Corporación provincial en la que se aprobaba el convenio de delegación de tributos en la Diputación de Cuenca por las entidades locales de la provincia, y el cambio de obras solictados por los ayuntamientos de la Huérgina y de Rada de Haro con cargo al POS.

En la misma líena se han aceptado los recursos presentados contra la RPT del 2022 y con el acuerdo de los grupos se ha y se ha aprobado una declaración institucional en apoyo a los trabajadores de Unicaja y mantenimiento de la red de oficinas en la provincia, después de que los grupos acordaran por unanimidad modificar la moción que a este respecto presentaba el PP.