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Plataformas y 17 ayuntamientos apoyan un manifiesto en defensa del tren convencional

Para el alcalde Huete, es "una incongruencia hacer un llamamiento a ocupar de nuevo el mundo rural cuando no se apuesta por el transporte”
Plataformas y 17 ayuntamientos apoyan un manifiesto en defensa del tren convencional
25/07/2020 - Las Noticias

Un total de 17 ayuntamientos, las plataformas en defensa del ferrocarril y la plataforma Cuenca Ahora se han adherido a un manifiesto de protesta por la supresión de servicios ferroviarios. En el escrito piden que se restablezcan los servicios eliminados, además de los trenes Lince, y que se invierta en la línea y se amplíen horarios.

El documento, que se redactó hace un mes y al que han ido sumándose diferentes consistorios y plataformas, se remitía este viernes desde el Ayuntamiento de Huete a las autoridades competentes. Los ayuntamientos que han apoyado esta reivindicación son los de: Huete, Santa Cruz de la Zarza, Cuevas de Velasco, Cañada del Hoyo, Carboneras de Guadazaón, Arguisuelas, Víllora, Yémeda, Valdecolmenas, Villas de la Ventosa, Vellisca, Huelves, Alcázar del Rey, Villarrubia de Santiago, Utiel y Aranjuez, la entidad de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM) de Castillejo del Romeral, la Plataforma de Ciudadanos de la Alcarria Conquense en Defensa del Ferrocarril Aranjuez–Cuenca–Utiel, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca y la Plataforma Cuenca Ahora.

“Ante la reducción de frecuencias de tren en nuestra línea, dejando únicamente dos trenes por sentido y suprimiendo además los trenes Lince, desde los ayuntamientos por donde transcurre el ferrocarril debemos rechazar cualquier reducción de servicios y calidad de los mismos. La falta de atenciones e inversiones en nuestra línea ha provocado que cada vez se utilice menos y tienda a su desaparición en estos tiempos en los que tanto se habla de la España despoblada”, señala en nota de prensa el alcalde de Huete, Francisco Javier Doménech.

Para el primer edil óptense, “es una incongruencia hacer un llamamiento a ocupar de nuevo el mundo rural cuando, sin embargo, no se apuesta por el transporte como servicio necesario y de utilidad”. “La implicación en este grave problema se demuestra con hechos, no sólo con discursos e intenciones”, reclama.

El escrito recoge cuatro peticiones. La primera de ellas es que se mantenga este servicio básico y esencial aumentando la frecuencia de trenes en la línea, adecuando los horarios para que los usuarios puedan realizar sus gestiones en Madrid, Cuenca y Valencia en el mismo día.

En segundo lugar, se reclama que se invierta en el arreglo de las infraestructuras ferroviarias ejecutando las partidas presupuestarias que se destinan para el mantenimiento de la línea al considerar la línea Madrid-Cuenca-Valencia como estratégica para luchar contra la despoblación.

La tercera se centra en que se estudien nuevos usos de la línea donde se pueda combinar el trasporte de viajeros con el tránsito de mercancías formando parte del corredor mediterráneo.

Finalmente, se pide que la estación de viajeros de Cuenca se mantenga en su ubicación actual.


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