Es noticia en Provincia:
Pleno Diputación Provincial

El Plan de Obras y Servicios inyectará más de 8 millones de euros en la provincia

La Diputación de Cuenca ha aprobado por unanimidad el POS 2020 en la primera sesión telemática de su historia
El Plan de Obras y Servicios inyectará más de 8 millones de euros en la provincia
Solo algunos diputados han tenido presencia física en la sesión. // Foto: Diputación
13/05/2020 - C.I.P.

La Diputación de Cuenca ha aprobado por unanimidad el Plan Provincial de Cooperación de Obras y Servicios (POS) 2020 que con un montante de más de 8 millones de euros llegará a todos los municipios de la provincia.

La aprobación definitiva del “plan estrella” de la Institución provincial se realizaba este miércoles en una sesión plenaria “histórica” puesto que por primera vez se ha celebrado de forma telemática.

En el transcurso de la misma, tras agradecer la labor que han desempeñado todos los profesionales y sectores que en esta pandemia están en primera línea luchando contra la COVID-19, el presidente de la Institución Provincial, Álvaro Martínez Chana, pedía a los diputados que en su condición de alcaldes y concejales aceleren al máximo los proyectos que han incluido sus ayuntamientos en este plan puesto que su ejecución, permitirá recuperar la actividad al sector empresarial y de servicios.

Según destacaba Martínez Chana, la puesta en marcha del POS siempre es muy importante para los Ayuntamientos puesto que les permite mejorar los servicios, poner en marcha otros nuevos o arreglar calles y otras infraestructuras públicas en mal estado, pero este año la inversión “se espera como agua de mayo”.

Y es que además de mejorar las prestaciones y servicios de los ciudadanos, incidía en que la puesta en marcha del POS permitirá recuperar el pulso económico “que ha sufrido un parón como hace muchísimas décadas que no se sufría”.

Así, apuntana que el El POS, con una cuantía de 8.040.000 euros permitirá, en la medida de sus posibilidades, paliar déficit de actividad tanto en empresas de ingeniería y arquitectura con el desarrollo de los proyectos de obra, como en las de construcción y servicios con la ejecución de los trabajos, que además generarán un empleo que de otra forma no se podría crear, especialmente en los municipios más pequeños.

“No me cabe duda de que la inversión pública va a jugar un papel clave en la recuperación económica durante los próximos meses”, señalaba el presidente de la Institución provincial, quien en este sentido avanzaba que gracias a la labor que han venido realizando los trabajadores de la Diputación, en este caso desde el Servicio de Contratación, en las próximas semanas se podrán invertir “varios millones más de euros en obra pública, que sin duda alguna van a venir muy bien a nuestros pueblos y a las empresas de la provincia”.

Respecto al Plan de Obras y Servicios recordar que la novedad para este 2020 es que los núcleos de hasta 100 habitantes recuperan los 3.000 euros que se eliminaron la pasada legislatura, por lo que un total de 86 pedanías pasan de percibir ayudas por importe de 9.000 a 12.000 euros.

Del total del presupuesto estimado en esta convocatoria, la Diputación Provincial aporta 7,2 millones de euros y el resto los aportan los ayuntamientos adheridos al plan, al que se han presentado un total de 268 proyectos.

El Plan de Obras y Servicios inyectará más de 8 millones de euros en la provincia

El plan salía adelante con la aprobación unánime de todos los miembros de la Corporación Provincial, que desde sus respectivas bancadas mostraban su disposición para trabajar unidos para afrontar la difícil etapa que sucederá a la crisis sanitaria.

A lo largo de este periodo de estado de alarma, la unidad y la colaboración entre los distintos grupos políticos que conforman la Diputación Provincial (PSOE, PP y Cuenca nos Une) ha sido la tónica general, un gesto que especialmente han querido agradecer públicamente desde el equipo de gobierno, desde donde esperan que se siga manteniendo en el tiempo, puesto que de otra forma “la sociedad no lo entendería”, apostillaba el presidente.

La sesión arrancaba con un minuto de silencio por las víctimas que tanto en la provincia como en el resto del país se ha cobrado la Covid-19, a cuyos familiares han mandado sus condolencias todos los grupos políticos, y también han dado ánimos a los enfermos y a sus familias.

Asimismo, el presidente ha querido mandar un mensaje de esperanza a la ciudadanía. La convivencia con el virus será larga y por ello, Martínez Chana apelaba también “a la prudencia y al sentido común” para afrontar las distintas fases de la desescalada.

Así concluía esta sesión extraordinaria que hace historia por ser la primera que se realiza de forma telemática, una situación a la que ha obligado “la nueva normalidad” con el fin de preservar las medidas de seguridad entre diputados. De hecho solo algunos ( se permiten un máximo de tres por grupo) han asistido de forma presentacial a la sesión.

Una prueba de la nueva herramienta se ha realizado con éxito y por ello todos los grupos han felicitado al personal del área de informática de la Institución. Asimismo, desde la bancada popular expresaban su deseo de que la experiencia sirva también para que “poco a poco las administraciones sean capaces de poner la tecnología al servicio de los ciudadanos” de tal forma que se fomente el teletrabajo como herramienta para favorecer la lucha contra la despoblación y también contra el cambio climático.

Por último, el presidente daba cuenta de la imposibilidad de incluir en el Orden del Día, la moción del PP por la que pedía que se apoye a los colectivos profesionales que luchan en primera línea contra el coronavirus y que se repruebe la gestión del presidente regional durante la pandemia. Y es que explicaba que al tratarse de un pleno extraordinario su inclusión sería de nula de pleno derecho, por lo que emplazaba al Grupo Popular a que lo haga en la próxima sesión ordinaria que se celebrará en un plazo de quince días, también de forma telemática.