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Agricultura

Piden soluciones para que no desaparezca el cultivo del girasol

ASAJA CLM, ASAJA Castilla y León y representantes de la industria han mantenido una reunión para analizar la situación de un cultivo que ha sufrido una importante merma en los últimos años
29/06/2018 - Las Noticias

Las organizaciones agrarias de ASAJA CLM y ASAJA Castilla y León han mantenido este viernes una reunión con responsables de los principales operadores y extractores de girasol, con el objetivo analizar la situación de este cultivo y buscar posibles soluciones para su futuro, en esto momentos amenazado por distintas circunstancias que han mermado el número de hectáreas cultivadas en los últimos años.

El secretario general de ASAJA CLM y presidente de ASAJA Cuenca, José María Fresneda y el presidente de ASAJA Castilla y León, Donaciano Dujo, han expuesto el punto de vista del productor de girasol, mientras que por parte de la industria han asistido el director de Commodities del grupo SOVENA, Miguel Costa, y representantes de asociaciones como AFOEX, ACESUR, y comercializadores de la provincia de Cuenca.

Durante la reunión se ha puesto de manifiesto la crítica situación que atraviesa el sector el girasol y el incierto futuro que espera al sector.

El secretario general de ASAJA CLM, José María Fresneda, ha indicado que el girasol está actualmente amenazado por la globalización de los mercados, la baja rentabilidad, los bajos precios, entre otras circunstancias. En este sentido ha insistido en la necesidad de que todos pongan algo de su parte para elaborar un programa de mantenimiento de girasol. A este respecto ha añadido que no cree que el girasol aguante mucho más allá del año 2020 si las cosas no cambian. “Conozco muchos sectores que están ordenados, funcionan como una cadena y las cosas van bien. Y si no van bien afecta a toda la parte de la cadena y entre todos los eslabones se organizan para que vaya mejor”.

Por su parte el presidente de ASAJA Castilla y León, Donaciano Dujo, ha afirmado que el problema radica en la competencia desleal que se hace con éste y con muchos otros productos que vienen de fuera, “principalmente con los que vienen de países que no son de la Unión Europea y que no tienen que cumplir las exigencias que cumplimos aquí. Esto abarata los costes y no podemos competir con ellos”. Ha propuesto que el producto que se consume tenga una identificación con la procedencia para que el consumidor disponga de esta información y pueda elegir por ejemplo entre un aceite de girasol de España y uno de fuera de la Unión Europea, “estoy seguro que los consumidores españoles cambiarían su forma de comprar si el producto es de Cuenca o del Mar Negro”, ha señalado Dujo.

Por parte de la industria, el director de director de Commodities del grupo SOVENA, Miguel Costa, ha afirmado su empresa trabaja para mejorar el cultivo del girasol con el objetivo de que la producción sea mejor y el agricultor tenga más rentabilidad, “tenemos un grupo de trabajo para mejorar el cultivo y que de esta forma podamos competir con otros productos que en estos momentos tienen un precio más bajo como puede ser el aceite que nos viene de la zona del Mar Negro”.

Datos
La superficie mundial destinada al girasol es de 26 millones de hectáreas con una producción mundial de 40 TM. En Europa se destinan al girasol 18,8 millones de hectáreas de las que 4 millones están en la UE y 14,8 en los Países del Este.

En España la superficie de girasol está en torno a las 700.000 hectáreas, siendo el tercer país en cuanto a la superficie de siembra detrás de Rumania y Bulgaria.

Castilla y León, con 266.107 hectáreas, y en Andalucía, con 226.767 hectáreas, que suman el 67% de la superficie total. Le sigue Castilla La Mancha con 170.621 hectáreas, la mayor parte en la provincia de Cuenca con unas 130.000 hectáreas