El Grupo Popular de la Diputación de Cuenca ha registrado este miércoles una moción que se debatirá en el próximo pleno correspondiente a este mes de septiembre en la que pide a la institución provincial que habilite una convocatoria extraordinaria de ayudas a los Ayuntamientos que han sufrido en sus municipios los efectos adversos de las recientes tormentas.
En su escrito, los populares explican que, entre las consecuencias del agua y el pedrisco, se encuentra el deterioro de caminos y manifiestan su crítica por la “falta de diligencia del gobierno” que preside el socialista Álvaro Martínez Chana para invertir en estas infraestructuras los cuatro millones de euros que se aprobaban en mayo de este año para tal fin. “Cuatro meses después, no se ha publicado la convocatoria del reparto de los fondos para el arreglo extraordinario de estos caminos”, aseguran.
Por ello, el Grupo Popular considera que “actualmente varios municipios conquenses tienen evidentes necesidades, provocadas por las continuas catástrofes meteorológicas sufridas a lo largo de este año y es primordial facilitarles ayuda desde las administraciones”.
Los populares recuerdan cómo, especialmente desde comienzos de septiembre, la provincia de Cuenca se ha visto asolada por varios fenómenos atmosféricos de lluvia, tormenta, granizo y fuertes vientos que han provocado gravísimas consecuencias en numerosas localidades. “En estos días se están evaluando los daños producidos, que han afectado gravemente a la viña, olivar, frutos de cáscara y a multitud de viviendas y negocios” y cómo también “se han visto afectados por estos fenómenos diferentes caminos públicos e infraestructuras hidráulicas, así como locales municipales”, añaden.
Para el PP provincial, “de nada sirve que el presidente de la Diputación visite alguno de los pueblos afectados por las tormentas si al día siguiente se olvida de ellos y no es capaz de gestionar y disponer ayudas económicas ahora, cuando realmente lo necesitan sus vecinos”.
Por ello, los populares insisten no solo en esas ayudas extraordinarias, también en el arreglo de caminos, sino que exigen además a la Diputación que “limpie carreteras de su competencia que se han visto afectadas por las tormentas y que preste asesoramiento a los ayuntamientos en su solicitud a la Administración Central para declarar sus municipios como zonas gravemente afectadas por una emergencia”.
“La Diputación y su Equipo de Gobierno no pueden permanecer impasibles en estos momentos ante las necesidades de nuestros pueblos y como institución con la responsabilidad más cercana a ellos debe designarles fondos propios y reclamarlos a otras instituciones”, concluye el PP.