El PP pide declarar Landete y Garaballa zona catastrófica, pero omite Aliaguilla o Talayuelas
El Partido Popular de Cuenca ha pedido al Gobierno de España que incluya a las localidades de Landete y Garaballa, junto a Mira, en su declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil por los “tremendos daños” que han sufrido ambos municipios a causa de la DANA del pasado 29 de octubre.
El Boletín Oficial del Estado (BOE), en su publicación de ayer jueves, 7 de noviembre, recogía las zonas de aplicación del Real Decreto por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por la DANA entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024. Son 75 municipios de Valencia, uno de Andalucía y dos de Castilla-La Mancha, que son Letur (Albacete), donde han fallecido seis personas, y Mira (Cuenca) que registró una fallecida.
Son los que podrán beneficiarse del primer paquete de ayudas dotado con 10.600 millones de euros que contiene medidas que ofrecen una mayor cobertura, reduce los requisitos y elimina trámites y se cuadruplican las ayudas previstas en la ley por fallecimiento, incapacidad, daños en enseres y en vivienda.
Sin embargo, hay otra línea de ayudas que está recogida en el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se declara “Zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil” el territorio damnificado como consecuencia de la DANA durante los días 28, 29 y 30 de octubre de 2024. El ámbito de aplicación de este acuerdo incluye Valencia, Castilla-La Mancha, Andalucía, Baleares, Cataluña y Aragón.
En Castilla-La Mancha, en torno a 70 municipios se podrán beneficiar de las medidas que se recogen en esta declaración, que incluyen ayudas para paliar daños personales; daños materiales en vivienda y enseres; corporaciones locales; establecimientos industriales, mercantiles y de servicios y a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes.
Es en este segundo punto donde se incluyen ayudas a las que pueden acogerse municipios como Landete, Garaballa, Talayuelas o Aliguilla, donde no se han producido víctimas mortales pero sí daños en viviendas, enseres y espacios públicos.
El PP pide "los mismos derechos" para Landete y Garaballa
"Los vecinos de estos dos pueblos - Landete y Garaballa- también tienen derecho a ser reconocidos como víctimas de las inundaciones y a poder acceder a las ventajas fiscales y ayudas económicas que esto supone”, apuntan los populares conquenses que, sin embargo, omiten en su petición otros municipios de la zona también afectados por los fenómenos meteorológicos de este fatídico día como son Talayuelas o Aliaguilla. Municipios, en este caso, gobernados por el PSOE; mientras que Landete y Garaballa cuentan con alcaldes de su misma formación política.
El presidente del PP de Cuenca y senador, Benjamín Prieto, que ha visitado esta semana la zona junto a su compañera en la Cámara Alta, María Jesús Bonilla, y al portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Cayetano Solana, ha recalcado que “toda ayuda es necesaria para que los vecinos de esta zona de la Serranía baja conquense recuperen la normalidad lo antes posible”.
El dirigente popular lamenta las pérdidas personales “irreparables y tremendamente dolorosas” que han provocado estas inundaciones, y también “los daños materiales que han sufrido viviendas y locales”. Por ello, añade, "no concebimos que el Gobierno de España no haya incluido ni considerado Landete y Garaballa como zonas afectadas por estas graves inundaciones”.
Del mismo modo, ha apelado a la “prevención, la sensatez y el trabajo” como “elementos fundamentales” para paliar los daños que causan estas catástrofes climáticas, en un mensaje dirigido muy especialmente a las diferentes Confederaciones Hidrográficas. “Son organismos que deben centrarse en cuidar y mantener limpios los cauces de nuestros ríos y los entornos naturales que son de su competencia", apostilla.
Por último, Benjamín Prieto ha pedido a las administraciones que no se acuerden de los municipios afectados por las inundaciones "sólo estos primeros días” y que los apoyen con todo tipo de recursos durante las próximas semanas e incluso meses porque “la recuperación será lenta".