Es noticia en Provincia:
Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras

Las Pedroñeras podrá beber agua de la Tubería Manchega el próximo año

El consejero de Agricultura también ha avanzado que este martes se publica una nueva convocatoria para agrupaciones de productores por 4 millones de euros
29/07/2022 - Las Noticias

El próximo martes, 2 de agosto, el Gobierno regional, publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la convocatoria para la creación de nuevas agrupaciones de productores de empresas agroalimentarias para comercializar en común los productos de agricultores y ganaderos.
 
Así lo ha informado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien esta mañana ha participado en la inauguración de la XLVIII Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras.
 
Esta nueva convocatoria, ha explicado el consejero, estará dotada de 4 millones de euros para las empresas agroalimentarias de la región para crear estas uniones comerciales. Según ha indicado Arroyo, en los últimos cinco años ya se han constituido diez y “vamos a por más, porque es la forma de garantizar la renta de nuestros agricultores”, también de los del ajo.
 
Francisco Martínez Arroyo, se ha referido a que este cultivo social basado en la economía familiar, en pequeñas y medianas empresas dedicadas agricultura, siendo esencial “para generar vida en nuestros pueblos” y por ello, hay que “seguir apoyando este tipo actividad tan necesaria para el reto demográfico y para que haya gente que decida voluntariamente vivir en nuestros pueblos”.
  
Agua en cantidad y calidad para los habitantes de Las Pedroñeras y otros 14 municipios más
 
Martínez Arroyo ha trasladado también que, para la próxima edición de la Feria Internacional del Ajo, ya se podrá decir que “se ha abierto la Tubería a la Llanura Manchega”. Las Pedroñeras es uno de los 15 municipios que se van a beneficiar de la apertura del ramal nororiental de este sistema de abastecimiento, que se construyó en su día con dinero público, más de 300 millones que hoy están enterrados, y que, tras realizar las pruebas de su estado, estará en condiciones de abrirse en este ramal para principios de 2023, según ha detallado el consejero.
 
Asimismo, Francisco Martínez Arroyo ha mostrado el compromiso del Gobierno regional “para que se ponga en marcha esta infraestructura para el uso de boca y para que la gente pueda abrir el grifo en verano y que salga agua en cantidad y calidad suficiente”.

Una noticia muy esperada por los vecinos de este municipio puesto que desde hace años consumen agua embotellada debido a la alta tasa de nitgratos y nitritos que tiene el agua de la red de suministro. De hecho, son numerosos los análisis periódicos de sandidad que la declaran no apta para el consumo humano.