Es noticia en Provincia:
Incendio Valverdejo

Perimetrado el 90% del incendio de Valverdejo, que ha arrasado 2.000 hectáreas

Aún se desconocen las causas de las llamas, aunque se descarta que haya sido por un rayo
Imagen del Puesto de Mando Avanzado de Barchín del Hoyo. Foto: Lola Pineda
31/07/2024 - Rubén M. Checa

Los efectivos del Plan Infocam que están trabajando en el incendio forestal de Valverdejo ya han perimetrado el 90% del siniestro. Según explica el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, de los 26 kilómetros de perímetro que tiene el incendio, los efectivos de Infocam y la Unidad Militar de Emergencia ya han logrado controlar 20 de ellos.

La situación, ha explicado el viceconsejero, es favorable, “las cosas van bien” puesto que durante toda la noche se ha hecho “un grandísimo trabajo” dado que las condiciones climatológicas “han acompañado”.

Las llamas, en cuya extinción están trabajando más de 200 efectivos tanto del Infocam como del Ministerio de Transición Ecológica y el Ejército, han arrasado ya en torno a 2.000 hectáreas.

“Queda mucho trabajo a lo largo del día de hoy, que va a ser complejo, pero hemos sido capaces de perimetrar casi todo el incendio”, ha resaltado Almodóvar, algo que está al alcance “de muy pocos dispositivos de extinción de incendios, y el de Castilla-La Mancha es uno de ellos”.

Como prueba de la buena evolución de las llamas, ya se ha ordenado el desconfinamiento de los vecinos tanto de Barchín del Hoyo como de Piqueras del Castillo, aunque por motivos de seguridad va a continuar cortada la carretera que une estas localidades. Se mantiene el nivel 2 de emergencia, por lo que el trasiego de vehículos de los medios de extinción terrestres obliga a este corte.

Nicolás López, director técnico regional del Plan Infocam, ha explicado que hay más de 200 bomberos forestales trabajando en el incendio, con cerca de 30 medios terrestres y 10 máquinas pesadas, consiguiendo estabilizar la mayor parte del perímetro esta noche. También están participando 20 medios aéreos, tato del Infocam como del MITECO, con los aviones anfibios y los operados por el Grupo 43, junto a las BRIF de Cuenca y Soria.

López ha destacado “el gran trabajo” que se ha realizado durante la madrugada, y prevé ciertas complicaciones durante este miércoles dado que se prevé un viento de 20 kilómetros por hora, aunque con rachas que pueden llegar hasta los 50 kilómetros. “Vamos a tener reproducciones, pero esperamos que sean contenidas dentro del perímetro”, ha destacado.

La Unidad Militar de Emergencia se concentra ahora en el flanco izquierdo del incendio, donde se va a mantener. La zona que más preocupa es el flanco derecho y la cabeza, puesto que el viento está siendo de componente oeste. Por eso, en estas dos zonas es donde se están desarrollando los mayores esfuerzos.

Peguntado sobre la causa del incendio, el director técnico no ha avanzado nada. Está todo bajo investigación, aunque ha descartado que se hubiera producido por un rayo después de la tormenta del lunes por la noche, ya que en esta zona “no hay confirmado la caída de ninguno”.

Por último, tanto Almodóvar como López han pedido colaboración ciudadana para que se impliquen y ayuden a evitar incendios y su propagación, ya que son días “de mucho calor y vientos cálidos”.