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De Las Pedroñeras al vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas

La firma conquense de joyería artesana Vanagloria es la creadora de la rama de olivo de bronce dorado que sostiene la recreación de la paloma de la paz que lució la presentadora
Cristina Pedroche, foto oficial
03/01/2023 - C.I.P.

Una empresa de joyería artesanal de Las Pedroñeras ha sido la encargada de completar la escultura de papel de Jacinto de Manuel que a modo de top lució Cristina Pedroche en las Campanadas de Antena 3, una paloma de la paz con alas ascendentes que abrazan a la presentadora y en cuyo pico lleva una rama de olivo de bronce dorado, obra de la firma pedroñera ‘Vanagloria’.

No es la primera vez que la empresa regentada por los hermanos Rodríguez Jiménez ha colaborado con el polifacético artista Jacinto de Manuel (Madrid, 1980), pero sin duda ha sido la más llamativa por la proyección mediática del look de Pedroche. 

De hecho, las Campanadas de Antena 3 han vuelto a liderar la audiencia con más de 6,6 millones de espectadores y un 39% de cuota de pantalla, pero el alcance no se queda ahí, desde hace años el arriesgado outfit de Cristina Pedroche en Nochevieja es uno de los temas que más da que hablar en los días posteriores y este año es, además, uno de los que se ha llevado la palma con la propuesta reivindicativa con la que se ha unido a ACNUR para dar visibilidad a los refugiados.

Formar parte del estilismo más viral del último día del año “es un gran orgullo”, señala a Las Noticias de Cuenca Israel Rodríguez Jiménez, quien destaca la importancia de que artistas de la talla de Jacinto de Manuel cuente con pequeñas empresas artesanas como ellos en este y en otros proyectos. Pero también, dice, “ ha sido una gran sorpresa”.

No en vano, el vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas es el secreto mejor guardado. Tanto, que ni siquiera los que colaboran en su elaboración lo saben. Es el caso de Vanagloria. “Sabíamos que el encargo que nos hizo Jacinto de Manuel era para un diseño textil vinculado con el arte, pero nada más”, apostilla.

Rodríguez conoció la obra del escultor madrileño cuando le hizo entrega de la rama de olivo de 25 centímetros que salió de su taller en Las Pedroñeras, un diseño realizado en bronce con la técnica de 'cera perdida', en el que Vanagloria utilizó las hojas de su propio olivo para realizar el molde que le ha dado forma. Lo que entonces no podía imaginar Israel es que la pieza esculpida en papel reciclado de periódico que le mostró Jacinto de Manuel antes de barnizar sería protagonista en las Campanadas de Fin de Año en Antena 3.

“Fue el mismo día 31 cuando nos enteramos, ha sido una grata sorpresa y todo un orgullo que un gran artista como Jacinto de Manuel haya contado con nosotros para formar parte de un proyecto de tanto alcance y tan especial, sobre todo este año, por la simbología que representa”, apostilla.

 

Detalle de la rama de olivo del vestido de Cristina Pedroche, foto oficial

Hace seis años que los cuatro hermanos Rodríguez Jiménez pusieron en marcha la firma Vanagloria, un proyecto innovador en la línea de la empresa familiar que tiene como objetivo traer a la actualidad la creatividad y la joyería artesanal, con técnicas modernas pero sin perder la esencia y, sobre todo, con la pretensión de abrirla a todas los públicos con precios asequibles.

En este tiempo, las colecciones de diseño propio y piezas personalizadas de Vanagloria se han abierto un prometedor futuro, y prueba de ello es la colaboración que la firma realiza con Factum Arte, que aglutina a un importante número de artistas contemporáneos, ingenieros y restauradores en la doble vertiente de creación de obra nueva, digitalización y creación de réplicas de obras para exposiciones y divulgación. Una empresa en la que la artesanía y la tecnología punta se dan la mano a través de la Fundación Factum para la que Vanagloria trabaja en la rama de joyería.

Así fue como los jóvenes joyeros de Las Pedroñeras conocieron a Jacinto de Manuel y a otros tantos artistas y diseñadores que han ido engrosando la cartera de clientes de Vanagloria, una empresa que ha sabido defender la esencia de la artesanía tradicional con el intercambio de conocimiento y tecnología, para traerla a la actualidad y “fortalecerla”.

Tras su participación en la creación del vestido ‘más esperado del año’, Vanagloria trabaja ya en otros proyectos en los que el arte se funde con la moda. Concretamente, Israel Rodríguez avanza que en abril colaborará con Jacinto de Manuel en una exposición en la que, precisamente, participará Josie, el estilista y director creativo del vestido que cada año luce Cristina Pedroche en las Campanadas, y también el diseñador Íñigo Garaizabal, que ha sido el responsable de las piezas textiles del modelo de este año.

Después vendrán más colaboraciones, de las que de momento prefieren no dar detalles más allá de señalar que se trata de un trabajo que realizarán para "un diseñador emergente".

Con todo, un prometedor inicio de año para estos jóvenes emprendedores que han decidido dar un nuevo impulso a la empresa familiar y quedarse en el medio rural aprovechando las nuevas tecnologías para abrir nuevas oportunidades de negocio.