DIPUTACIÓN AGROALIMENTARIA
Es noticia en Provincia: Obras
DIPUTACIÓN NAVIDAD
Hermanamiento

Las Pedroñeras y Alconchel celebran online la romería de la Virgen de la Cuesta

Los alconcheleros cantarán este jueves los Mayos a través de Zoom y el viernes Las Pedroñeras retransmitirá en directo la misa que se celebrará a puerta cerrada
Las Pedroñeras y Alconchel celebran online la romería de la Virgen de la Cuesta
07/05/2020 - C.I.P.

Los Mayos online y una misa a puerta cerrada que se retransmitirá en directo por las redes sociales son algunas de las actividades que los pueblos de Alconchel de la Estrella y Las Pedroñeras realizarán para festejar a la Virgen de la Cuesta, advocación que hermana a estos dos municipios a los que separa una distancia de 40 kilómetros pero que une desde hace siglos la fe en la patrona de Alconchel de la Estrella.

La pandemia ha impedido que este 7 de mayo se realice la romería de la Virgen con la que arrancan las fiestas y que los pedroñeros recorran a pie los 40 kilómetros que les separan de la ermita de la querida Madre pero la celebración estará presente en los hogares de todos sus hijos a través de las nuevas tecnologías.

“Queremos que las redes sociales se inunden de imágenes y recuerdos de otros años”, señala el presidente de la Hermandad de Alconchel de la Estrella, José Ramón Mota.

“Este año estoy convencido que con más fuerza tenemos que recordar los días 7, 8, 9 y 10 de mayo y los vamos a vivir con más fe que nunca”, apunta.

La música, la subasta, la subida en volandas a la ermita, el baile, la convivencia, la misa de campaña, la procesión puerta a puerta con la hermosa talla de Nuestra Señora... En definitiva todos los momentos de estas fiestas, unas de las más antiguas de la provincia, llegarán a su hora a través del recuerdo de las celebraciones de otros años con los vídeos y fotografías que subirá al grupo de la Virgen de la Cuesta el presidente de la Hermandad de Alconchel de La Estrella.

Las Pedroñeras y Alconchel celebran online la romería de la Virgen de la Cuesta

Todos los días son igual de grandes pero el 7 de mayo es especialmente significativo para los dos municipios. Es el día en el que los pedroñeros cogen la Virgen para subirla a la ermita que corona el cerro del mismo nombre y celebrar allí su romería hasta el día siguiente, una fiesta que en los últimos años ha unido aún más a los dos pueblos mediante la celebración conjunta, pero también es el día del Mayo a la Virgen.

Un acto muy significativo para todos los devotos de Nuestra Señora de la Cuesta, que tradicionalmente se canta a las 23:30 horas y que este año no faltará a la cita. Será de una forma diferente pero con las mismas ganas y devoción.

Ya el 30 de abril los alconcheleros cantaron los Mayos a través del software de reuniones virtuales Zoom y este jueves repetirán experiencia para dedicarle a la Madre el canto de alabanza.

Por su parte, desde la Hermandad de Las Pedroñeras, y coincidiendo con la celebración de la misa de campaña que cada 8 de mayo se realiza en El Cerro, retransmitirán en directo la eucaristía que, a las 12 del mediodía, celebrará a puerta cerrada el párroco de la localidad manchega.

La retransmisión desde el templo parroquial se realizará a través del facebook de la página de Las Pedroñeras www.facebook.com/laspedroneras/ y también de la web de Virgen de la Cuesta https://virgendelacuesta.es

Una forma diferente de celebrar las fiestas en honor a la querida Madre de Alconchel y de Las Pedroñeras, que desde el siglo XIII mantiene un especial vínculo entre estos dos municipios a los que la pandemia “no impedirá que celebremos con el mismo fervor”, apostilla José Ramón Mota, para el que estas fiestas “serán las mejores de todas porque fuera de todo lo que envuelve lo celebraremos desde la profundidad propia del amor a nuestra patrona”, añade.

Eso sí, tanto desde Alconchel como desde Las Pedroñeras no descartan poder dedicar un día de celebración conjunta en honor a Nuestra Señora de la Cuesta, y así lo trasladaba Mota en su saluda de fiestas. Eso sí, destaca que la decisión, en todo caso no depende de la Hermandad “sino que serán las autoridades oportunas quienes decidan lo que finalmente se haga”.

Además de las fiestas patronales, Alconchel de la Estrella dedica a la Virgen de la Cuesta el 15 de agosto, festividad de la Asunción, con la celebración de una misa y procesión. Esta podría ser la fecha en la que se pudiera celebrar un acto conjunto entre los dos municipios, aunque de momento habrá que esperar la evolución de la pandemia.