DIPUTACIÓN AGROALIMENTARIA
Es noticia en Provincia: Obras
DIPUTACIÓN NAVIDAD
Reforestación

El Parque Natural de las Hoces del Cabriel contribuirá a combatir el efecto invernadero

La ONG Carbon Proof ha lanzado la campaña de crowdfunding "Árboles contra el cambio climático" con la que pretende reforestar este enclave natural para crear un sumidero de carbono
El Parque Natural de las Hoces del Cabriel contribuirá a combatir el efecto invernadero
Hoces del Cabriel. Foto: Turismo CLM
05/02/2018 - Las Noticias

Carbon Proof, ONG dedicada al desarrollo y protección del medio ambiente, ha lanzado la campaña de crowdfunding “Árboles contra el cambio climático”, una iniciativa que pretende reforestar dos hectáreas del Parque Natural de las Hoces del Cabriel (Cuenca) para crear un sumidero de carbono que ayude a combatir el efecto invernadero.

“El cambio climático constituye la mayor amenaza actual para la biodiversidad y el desarrollo social. Por ello, es necesario concienciarnos y enseñar a las futuras generaciones a cuidar del planeta”, explica Diego Fernández, uno de los impulsores de la campaña en la plataforma de crowdfunding lateuaterra.org.

Con este propósito, el colectivo quiere impulsar una repoblación forestal en el monte conocido como “La Capellanía”, situado en el término municipal de Venta del Moro, que se llevará a cabo en el mes de marzo. “El lugar en el que se plantean los trabajos fue en su día una parcela agrícola destinada al cultivo de la vid. Después se plantó cereal en distintas ocasiones lo que ha impedido que se regenerara con normalidad. La repoblación forestal es, por tanto, la herramienta más efectiva para devolver la parcela a su estado natural”, explica Fernández.

Más bosques para reducir la emisión de gases

“Árboles contra el cambio climático” no solo aspira a retornar el terreno a su estado natural, sino que también pretende compensar las emisiones de CO2. En nuestro día a día, el dióxido de carbono está más presente de lo que pensamos: una familia de cuatro miembros, con una vivienda de dos habitaciones y un coche, emite más de 20 toneladas de CO2.

Los bosques contribuyen de forma sumamente beneficiosa a la protección del planeta y, en este sentido, son la base de una sociedad limpia. Además de servir de sumidero de carbono, es decir, como depósito natural de carbono, absorbiendo el CO2 de la atmósfera y contribuyendo a su reducción, incrementan la biodiversidad, generando espacios para la flora y la fauna en el que conviven miles de especies animales. Otra de sus ventajas es que frenan la erosión del suelo y ayudan a combatir la sequía, pues contribuyen a la recarga de los acuíferos al absorber agua que posteriormente se filtra hasta ellos.

Este proyecto, que estará 39 días en la plataforma lateuaterra.org para lograr los 4.000 euros de financiación que necesita, ofrece a los mecenas compensar parte de su huella de carbono mediante la plantación de 1.000 árboles. Además, aquellos que colaboren podrán disfrutar, si lo desean, de una jornada lúdica en el mismo sitio de la plantación, donde se ha previsto actividades de birdwatching y una ruta enológica, y cada uno de ellos obtendrá la certificación CPC® de compensación de emisiones. Para aquellos que no puedan asistir, Carbon Proof también ofrece una serie de recompensas dirigidas a reducir la huella de carbono.

Familias sin CO2

Carbon Proof nació hace cinco años con el objetivo de actuar contra el calentamiento global, ayudando a las empresas e industrias a neutralizar sus emisiones a través de la Gestión Forestal Sostenible de los bosques. La ONG certifica con el sello CPC® a las empresas que logran compensar su Huella de Carbono, tras haber estudiado sus emisiones, establecer un plan de reducción y, en paralelo, compensar la contaminación con la plantación o gestión equivalente de zonas verdes.

Hasta el momento, la asociación trabajaba en la compensación de las emisiones de distintas empresas tanto nacionales como extranjeras. Pero ahora su objetivo es dar un paso más y llegar hasta los hogares. “Nuestro objetivo es impulsar una verdadera conciencia de sostenibilidad y responsabilidad medioambiental. Igual que pedimos a las empresas que cultiven bosques lo más cercanos al desarrollo de su actividad, pediremos a las familias que se impliquen en la reforestación”, explica Sofía Lacruz, del departamento técnico de Carbon Proof.