El paro en la provincia de Cuenca ha aumentado en 91 personas durante el mes de agosto hasta alcanzar los 13.666 demandantes de empleo, según los datos hechos públicos esta mañana por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Una ligera subida del 0,67 por ciento que, sin embargo, se eleva hasta el 13,18 por ciento si se compara con el mes de agosto del pasado ejercicio, cuando había 1.591 desempleados menos.
El paro femenino continúa a la cabeza en nuestra provincia, puesto que seis de cada diez desempleados son mujeres. Y es que de las 13.666 personas inscritas en las distintas Oficinas de Empleo 8.208 son mujeres y los 5.458 restantes hombres.
El incremento del paro durante agosto no ha sido mayor gracias a la evolución registrada por el sector agrícola, que ha visto disminuir el número de desempleados en 122, por lo que en la actualidad el sector cuenta con 1.607 demandantes de empleo.
En el polo opuesto se ha situado el sector servicios, que en este periodo ha experimentado un crecimiento en el número de desempleados de 151 personas hasta llegar a los 8.880 demandantes de empleo.Una subida que se produce, precisamente, en el mes del año que más contrataciones suele registrar el sector, si bien parece que la pandemia de la Covid ha hecho mella en el sector.
Le siguen industria y sin empleo anterior, que ha registrado una subida de 21 y construcción, con un aumento de 20 desempleados, lo que eleva a 941 el número de demandantes de empleo en este sector.
CASTILLA-LA MANCHA
En Castilla-La Mancha, por su parte, el desempleo ha descendido en agosto en 332 personas, lo que supone una caída del 0,18 por ciento con respecto al mes de julio y reduce la cifra total de parados a 185.775. Una tendencia muy distinta a la experimentada en los últimos 12 meses, puesto que el paro ha subido en 20.628 personas; es decir, ha registrado un aumento del 12,49%.
Cuenca se sitúa como la segunda provincia donde más ha subido el paro durante agosto, solo superada por Albacete, con una subida de 213 desempleados, mientras que Guadalajara ha visto cómo ha aumentado en 37 personas el número de parados. En el extremo opuesto se encuentran las provincias de Toledo y Ciudad Real, que han experimentado una caída de 361 y 312 personas, respectivamente.