El número de personas en situación de desempleo en la provincia de Cuenca bajó en un total de 224 en septiembre con respecto al mes anterior, lo que supone un descenso del 1,86 por ciento, motivado especialmente por las contrataciones en la campaña de vendimia.
De esta forma, la cifra total de parados registrados en las oficinas de empleo de la provincia se queda en 11.851, de los que 7.443 son mujeres.
Si analizamos el dato interanual, la provincia de Cuenca tiene 412 desempleados menos que hace un año.
Afiliaciones Seguridad Social
En lo que respecta a las afiliaciones a la Seguridad Social, CEOE CEPYME Cuenca indica que septiembre ha supuesto 731 afiliaciones más, pese a la pérdida de las mismas en el sector servicios, debido a que compensan el resto de sectores, fundamentalmente la agricultura.
Además, sigue la buena tendencia con respecto al ejercicio anterior y en septiembre de 2019 se contabilizaban 2.051 afiliados más que en este mes del año anterior, un crecimiento del 2,69%.
Estos datos sí vienen fundamentalmente impulsados por el régimen general que crece mientras los autónomos siguen estancados y se reducen en 131 afiliaciones en septiembre, lo que se convierte en 384 autónomos menos con respecto a este mes del año anterior.
El paro bajó en todas las provincias de Castilla-La Mancha, salvo en Guadalajara, donde la cifra de desempleados creció un 1,21 por ciento (176 personas más).
En el conjunto de la región, el paro registrado bajó en el mes de septiembre en 2.145 personas con respecto a agosto (-1,3 %), con lo que el total de desempleados se situó en 163.002 personas.
En relación con el mes de septiembre del año pasado, el paro descendió en 3.551 desempleados (-2,13 %), según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.