El Parlamento Europeo ha sacado a la lavanda y el lavandín de la 'lista negra' de productos químicos y ha aumentado el período de revisión, de tal forma que hasta al menos dentro de seis años el sector puede estar tranquilo.
En el pleno de Estrasburgo se ha dado el visto bueno al Reglamento de Clasificación de Productos Químicos, ese reglamento que intentaba señalar a la lavanda como producto químico, junto con otros productos que promueven o que generan aceites esenciales.
La eurodiputada y vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha celebrado la noticia, pues "estábamos muy preocupados y hemos trabajado intensamente para impedir que la lavanda, el lavandín y otros productos botánicos estuvieran incluidos en este reglamento".
La eurodiputada socialista ha manifestado que "estamos muy satisfechos", pues "ha sido un trabajo muy complicado de persuasión, pero hemos logrado que, una vez más, el sector pueda estar tranquilo".
El siguiente paso son las negociaciones en trílogos con el Consejo y la Comisión, si bien, "en esa cita, el Parlamento va con la fuerza de estos votos a defender la permanencia de estos acuerdos", ha asegurado Maestre.
Actualmente, Castilla-La Mancha supera las 5.100 hectáreas de cultivo de plantas aromáticas, de las que más de 3.000 están en los campos de la provincia de Guadalajara, que aglutina, igualmente, a la mayoría de los productores con 125, repartidos en 68 municipios.