La Junta crea en Mira una comisión de coordinación para la recuperación del pueblo
La localidad de Mira contará a partir del martes 4 de noviembre con una comisión de coordinación integrada por los gobiernos de España, Castilla-La Mancha, Diputación y Ayuntamiento cuyo objetivo es acompañar a los vecinos y a la alcaldesa en las labores de recuperación tras el paso de la catastrófica DANA, que en apenas unas horas dejó más de 160 litros por metro cuadrado y un reguero de destrucción que ha afectado a numerosas viviendas, negocios e infraestructuras públicas.
Así lo ha anunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante una visita a Mira este jueves. En la visita, ha subrayado que esta comisión tiene un doble objetivo. El primero, se centrará en la ayuda a los vecinos afectados, y para ello se instalará una oficina en el Ayuntamiento centrada en la atención a las personas afectadas por la DANA para ayudarles a la hora de canalizar las ayudas y en los trámites necesarios con la declaración de emergencia y zona catastrófica. “Esa oficina va a atender caso a caso, sabiendo que cada un es un mundo diferente y que cada familia tiene circunstancias particulares”, ha apostillado García-Page.
La segunda es la recuperación de las infraestructuras públicas y servicios básicos. Para esto, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, va a plantear en la reunión del martes un plan operativo denominado ‘Mira 2028’. “No vamos a soltar las manos a Mira, vamos a estar muy pendientes con compromisos claros que vamos a ir definiendo, desde las obras más inmediatas hasta las de medio y largo plazo”, ha dejado claro García-Page.
Así, el Ejecutivo regional quiere que en ese año, en 2028, se pueda decir que Mira no solo se ha recuperado de los estragos de la DANA, sino que estarán mejor que antes del desastre. “Queremos optimizar todos lso fondos del Estado y de Europa para que se puedan aprovechar al máximo”, ha advertido el presidente autonómico
Ahora, el Gobierno regional va a trabajar “en lo inmediato, en la recuperación, en que puedan trabajar los servicios de emergencia, y los vecinos sientan esperanza”, ha incidido.
Por otro lado, y tras lamentar nuevamente los fallecimientos que ha dejado este fenómeno, García-Page ha destacado que “hoy tenemos unos servicios que están infinitamente mejor que hace cinco años” y que “todas las administraciones en España hemos ido combatiendo mejor las inclemencias del tiempo, previniéndolas, pero con todo y con eso, la naturaleza va un paso por delante. Es inevitable y por mucho sistema de previsión que tengamos, hay que estar metido en el drama para saber que las decisiones a veces son de segundos”.
Asimismo ha destacado que Castilla-La Mancha cuenta hoy muchos más efectivos de emergencias y de atención a las crisis que hace ocho años "y es importante porque vamos a fijarnos nosotros mismos los listones muy claros, entre todas las administraciones, de cómo deben estar las cosas en un tiempo prudencial, en el 2028. Vamos a acometer lo urgente, las obras de medio plazo, y a aprovechar además las circunstancias para dejar los pueblos más hermosos”, ha garantizado el jefe del Ejecutivo regional.
En último lugar, ha hecho un llamamiento a cuidar “los servicios llamados a las emergencias” y ha recordado, a preguntas de los medios, que los avisos “llegaron en tiempo y forma” y que “lo verdaderamente importante es tener un sistema prevenido de servicios”.