Un centenar de agricultores cortan la A-43 en Villar de Cantos
Las organizaciones agracias han reivindicado este miércoles la unidad del sector en una nueva jornada de protestas que ha reunido en torno a un centenar de agricultores –alrededor de 300 según ASAJA-- y que han cortado durante la mañana la autovía A-43 a su paso por Villar de Cantos.
Antes de la protesta, el presidente de ASAJA Cuenca, José María Fresneda, ha considerado “fundamental” que, para conseguir los objetivos y reivindicaciones, haya unidad dentro del sector agropecuario. “No queremos esta PAC porque no atiende a las verdaderas necesidades”, ha expresado.
"Tenemos mucha fe en que vamos a conseguirlo", ha asegurado, quien ha recordado que "toda Europa está movilizada, de una manera o de otra" porque "no queremos esta PAC.
Además, ha puesto de manifiesto la tabla reivindicativa firmada por Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, organizaciones que han convocado las diferentes manifestaciones de este miércoles en la región.
Ha destacado la necesidad de poner en marcha "ya" las denominadas clausulas espejo, con las que agricultores y ganaderos exigen reciprocidad en las relaciones comerciales con otros países. En este sentido, ha aseverado que "la única producción que genera seguridad alimentaria, bienestar animal y protección del medio ambiente" es la que se genera en Europa.
Del mismo modo, ha reclamado una política hidráulica que esté "en manos de la comunidad científica" y que sea ésta, y no la clase política, la que determine "a dónde tiene que ir el agua, de dónde tiene que venir y de qué manera".
Además, ha denunciado que la ley de la cadena alimentaria es "el mayor abuso al que están sometidos los productores" porque "los que les compran les obligan a poner el precio que ellos dicen" y los agricultores "no pueden seguir entregando sus productos por debajo de los costes de producción".