Es noticia en Provincia:
agricultores

Organizaciones agrarias y cooperativas piden unidad de acción para defender el campo

Han convocado movilizaciones este miércoles en las principales carreteras de la región y en Cuenca partirán desde Villar de Cantos para concentrarse en la A-43
Organizaciones agrarias y cooperativas piden unidad de acción para defender el campo
Foto: Lola Pineda
13/02/2024 - Dolo Cambronero/L.N

Las tres Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS) y las Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha han convocado movilizaciones el miércoles 14 de febrero por las principales autovías y carreteras de la región para demandar las medidas que desde hace meses vienen reivindicando.

En Cuenca partirán a las 9 :00 h. desde Villar de Cantos, para concentrarse en la autovía A-43, en el punto kilométrico 162.

En Guadalajara saldrán a las 10:30 h. desde la Ronda Norte, atravesando la ciudad hasta acabar en la sede de APAG.

Y, en Toledo, tendrán lugar dos concentraciones desde las 10:00 h. La primera en el pk 86 de la La A-5, desde Otero y, el segundo, En el pk 121 de la A-4, dirección Madrid (Puente de la Autovía de los Viñedos, kilómetro 63 dirección Toledo).

Según apuntan en un comunicado no descartan seguir e intensificar los actos de protesta en defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos hasta que consigan soluciones a los problemas planteados en la tabla reivindicativa.

La excesiva burocratización –el cuaderno digital entre ella–, las exigencias medioambientales, la competencia desleal de terceros países a los que no se requiere producir en las mismas condiciones que a los agricultores de la Unión Europea, el mantenimiento de la bonificación al gasóleo agrícola y las concesiones de riego son algunas de las cuestiones que preocupan al sector.

Desde ASAJA Cuenca, su secretario general Manuel Torrero, apunta que su organización ya venía avisando desde hace tiempo de los efectos que podía tener la nueva PAC en el sector, que, además, también se ve afectado por la climatología, especialmente por la sequía.

Para el responsable, es necesario proteger al producto nacional frente a la importación de terceros países a los que no se les exige los mismos requisitos que a los agricultores del territorio europeo.

En relación con las exigencias medioambientales, Torrero cree que son improductivas, lo que supone una merma de ingresos para el sector aunque, no obstante, dice ser consciente de que los retos climáticos deben tenerse en cuenta. En este apartado, señala que las cubiertas vegetales que deben mantenerse en los cultivos, son difíciles en secano.

Desde Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, que apoyan las protestas del día 14, su director general, Juan Miguel del Real, explica que los efectos de las medidas medioambientales que incluye la nueva PAC ya se han dejado notar en las cuentas de los agricultores en su primer año de aplicación. “Está muy poco orientada a la producción de alimentos”, considera, añadiendo que “está muy poco adaptada” a la región.

En el caso de la provincia de Cuenca, apunta que los olivares pequeños, de bajo rendimiento, más habituales en La Alcarria y La Serranía se han quedado fuera de la PAC, provocando un perjuicio importante en los agricultores.

Para la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), su secretario provincial, Salva San Andrés, la situación del campo en la provincia es “complicada por las políticas tan estrictas que vienen de Europa” y critica la desigualdad que se fomenta en relación con terceros países. De igual forma, no ve viables las cubiertas vegetales en zonas con pluviosidad baja de la provincia.

 

Desde ASAJA y UPA recuerdan los avances conseguidos en los últimos tiempos gracias a sus negociaciones y Cooperativas Agroalimentarias pide unidad para seguir avanzando

Respecto a las protestas que se vienen sucediendo estos días, desde las organizaciones agrarias –algunos de sus socios también están participando en ellas– dicen compartir sus reivindicaciones y señalan que estas movilizaciones evidencian que los agricultores necesitaban salir a la calle y alzar su voz. Con todo, desde ASAJA y UPA lamentan las descalificaciones hacia ellas y recuerdan lo que se ha conseguido en los últimos tiempos gracias a sus negociaciones, mientras que desde Cooperativas Agroalimentarias ven fundamental “la unidad” del sector en estos momentos para seguir avanzando.

Pinchar aquí para ver la tabla reivindicativa completa.

 


Etiquetas:

agricultores