Ocho cadenas humanas por la protección de los ecosistemas acuáticos de la provincia
Ocho enclaves acuáticos naturales serán testigos el próximo sábado 12 de agosto de una cadena humana. El objetivo de esta iniciativa es defender la necesidad de proteger a los ecosistemas acuáticos y visibilizar los problemas de agua que existen en entornos menos conocidos.
Los rincones elegidos para llevar a cabo este gesto son el Río Guadiela, en Arandilla del Arroyo, el Río Valdemembra, en Quintanar del Rey, el paraje El Tablazo en el Río Júcar, en Villalba de la Sierra, el Río Donace, en Barajas de Melo, la laguna de Manjavacas en Mota del Cuervo, la Playeta de Víllora en el Río Cabriel, el Río de la Laguna del Saz, en la Alcarria Conquense y la Fuente de la Plaza Mayor en Tinajas
A nivel regional se convocan en total 14 cadenas humanas, una acción nueva que surge a raíz de la celebración en Murcia de la iniciativa Abrazo al Mar Menor.
Los colectivos organizadores afirman que Castilla-La Mancha tiene un grave problema con sus aguas, tanto de sobreexplotación como de contaminación. Es la región con mayor superficie de zonas vulnerables por nitratos de toda España, tanto en hectáreas, en concreto, 3,7 millones de hectáreas, como en porcentaje sobre la superficie, el 46,4% de C-LM) según el informe del Ministerio de Transición Ecológica en diciembre 2020.
Bajo el lema "Todas las aguas, la misma agua, todos los mares, el mismo mar" más de 100 colectivos ciudadanos, sindicales y ambientalistas de todo el país se han adherido a esta acción, entre otros, Greenpeace, Ecologistas en Acción, Pueblos Vivos Cuenca, Ecologistas de la Manchuela, Stop Ganadería Industrial C-LM, Extintion Rebelion, SEO Birdlife, UGT, CC OO e Intersindical USO.