Fundación Starlight
Un observatorio, un centro de interpretación y varios puntos de observación, ejes del parque astronómico de la Serranía
La creación de un observatorio de astronomía, un centro de interpretación y varios puntos de observación de estrellas son los ejes principales de la estrategia para potenciar e impulsar el parque astronómico de la Serranía de Cuenca y, con tal motivo, se pondrán en marcha con la llegada del buen tiempo y cuya ubicación está aún por definir.
Así lo ha avanzado este martes la directora general de Turismo y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, en declaraciones a los medios previas a su participación en la primera reunión formal de la comisión de seguimiento de dicho proyecto, en la que se ha definido la estrategia para potenciar e impulsar este nuevo producto turístico puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha.
A este respecto, Fernández ha defendido que este recurso “va a ser uno de los atractivos turísticos más importantes de los próximos años, sobre todo para fomentar el turismo rural”, que, ha agregado, en lo que va de legislatura ha crecido un 47%.
Tras recordar que en la actualidad se está llevando a cabo la señalización de todos los municipios implicados en el proyecto como municipios de turismo astronómico, ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de publicidad de la Serranía de Cuenca como destino para observar estrellas que tendrá un presupuesto de 100.000 euros, será lanzada “cuando comience el buen tiempo y, sin duda, va a ser también un empujón para atraer turismo a esa zona”.
Junto a ello, ha subrayado la puesta en marcha, junto a Astrocuenca y el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, de 25 actuaciones entre observaciones al aire libre con telescopios, actividades en el planetario móvil y el Congreso Estatal de Astronomía, que tendrá lugar en noviembre y que, a su entender, “va a ser muy importante para seguir impulsando y consolidando esta acción en los próximos años”.
En la misma línea, la presidenta de Prodese, Marta Peñuelas, ha dicho esperar que se ponga en marcha “porque va a ser un gran revulsivo para la zona y realmente nuestros pueblos lo necesitan”.
Por su parte, el presidente de Astrocuenca, Joaquín Álvaro, ha declinado desvelar la ubicación concreta de los futuros puntos de observación y del propio observatorio astronómico, dado que, aunque “la idea está más o menos clara, habrá que hacer un estudio previo antes de darlo a conocer”.
En todo caso, ha advertido de que, “cuanto antes se pueda desarrollar, mejor”, puesto que el Congreso Estatal de Astronomía es, a su juicio, “el momento ideal para hacer toda la difusión que el proyecto del parque astronómico pueda necesitar y es el mejor marco para darlo a conocer”.
Finalmente, el astrónomo del Museo de las Ciencias, José María Sánchez, ha señalado que dicho espacio museístico “no dejará de ser una puerta de entrada al propio parque astronómico”, como elemento “referente de visita a todas estas personas que van a pernoctar dentro de nuestra provincia”.
“Tendremos las puertas abiertas, estamos encantados, deseando que vengan y nos visiten y también para intentar orientarles cuando vengan a visitar este parque astronómico”, ha concluido.