La Diputación de Cuenca ha sacado a licitación la obras de rehabilitación del antiguo Colegio de Jesuitas de Huete, para convertirlo en hospedería, con un presupuesto de casi 2,9 millones de euros. Esta partida supone 700.000 más de lo inicialmente previsto y se financiará en un 80 ciento con fondos europeos y el 20 por ciento restante por la Institución provincial.
Este incremento se produce al constararse a finales de 2019 un estado peor de lo que se pensaba en la cimentación y la cubierta, y otros nuevos importes en cerrajería, carpintería. revestimientos internos, gestión de residuos y otros aspectos necesarios para poder formar parte de la red de hospederías de Castilla La Mancha.
“Nos encontramos con un proyecto donde faltaba este dinero”, ha señalado el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chaa, que ha subrayado que la voluntad política ha hecho que se solvente y haya salido adelante esta inversión. “La más importante que está llevando a cabo la Diputación”, ha añadido.
Según ha explicado el jefe del ejecutivo provincial, esta elevación del presupuesto permitirá la construcción de un túnel entre la cocina y sala de mantenimiento y el comedor, algo “fundamental” para dar un servicio de calidad a los comensales.
El proyecto incluye la rehabilitación del antiguo convento de los Jesuitas de Huete, un edificio del siglo XVI que tiene la máxima protección por parte de Patrimonio - al ser un Bien de Interés Cultural - y que forma parte de un conjunto indisoluble junto con la iglesia Real de San Nicolás de Medina.
Actualmente el edificio presenta un importante deterioro a causa de la falta de mantenimiento y el paso del tiempo que se plasman principalmente en humedades, grietas y deformaciones en los techos, actuaciones anteriores hechas con materiales inadecuados, así como la contaminación ambiental que ha dañado la piedra de la fachada.
El objetivo es mantener su atractivo arquitectónico y patrimonial, mientras se dota a este edificio de un uso hostelero que contará con un total de 21 habitaciones con capacidad para 42 personas, un restaurante que podrá albergar a 80 comensales y una cafetería para 40 personas, así como una sala de exposiciones.
El inmueble cuenta con un sótano, una planta baja y una primera planta que se sitúan en torno a un patio interior; el proyecto recoge la construcción de dos nuevos volúmenes, un bloque de comunicación vertical y de acceso; y un nuevo sótano para dotar al edificio existente de los espacios necesarios para completar el uso hostelero.
Desde el Ayuntamiento de Huete apuntan que las obras podrían comenzar principios del verano de este año y que estén finalizadas en 2022.