El Partido Popular de Castilla-La Mancha peleará para mantener la línea ferroviaria Aranjuez-Cuenca-Utiel. Así lo ha asegurado este miércoles su presidente, Paco Núñez, quien ha destacado en Cuenca que la posición de la dirección general del PP regional a este respecto “es la misma que la del PP provincial".
Declaraciones que ha realizado en un encuentro con los medios para dar cuenta de las enmiendas que ha presentado esta formación política a los presupuestos regionales de 2022, y que en el caso de Cuenca contemplan un montante de 103 millones de euros.
Entre las distintas “necesidades” de la provincia que se contemplan, en lo que Núñez considera que es “una demostración” de lo que será su gestión política “cuando sea presidente de Castilla-La Mancha”, está precisamente una partida de 1,5 millones de euros para el restablecimiento de las líneas de ferrocarril suprimidas "con la excusa de la pandemia".
Insiste en que van a plantar batalla y "no solo de palabra" defendiendo el mantenimiento del tren en el Senado, en las Cortes regionales, en la Diputación y en los ayuntamientos, sino con acciones como es, en este caso, la inclusión de 1,5 millones de euros en las enmiendas que presentarán a los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2022, aún cuando la competencia de la línea no es del Gobierno regional.
“Vamos a dar esa batalla, vamos a estar al lado de los conquenses y vamos a pelear por ese tren convencional en Cuenca, en su provincia y en la capital, porque el Partido Popular cree firmemente en el tren convencional a su paso por Cuenca y no está dispuesto a esta tropelía que quiere dejar a nuestros pueblos sin la comunicación por ferrocarril”, enfatizaba.
Por otro lado, piden que se refuerce el plan de empleo con 25 millones de euros para que, además de los ayuntamientos, también las pymes y los autónomos de la provincia puedan acogerse a las ayudas para contratar trabajadores por espacio de seis meses.
El refuerzo del presupuesto sanitario tanto para las obras del nuevo hospital de Cuenca como para consultorios locales, junto a la implementación de las partidas para la mejora de carreteras, infraestructuras, colegios, patrimonio, polígonos industriales, o abastecimiento y depuración de aguas, son otras de las propuestas que se reflejan en las enmiendas a los presupuestos del PP para la provincia de Cuenca.
“No se ha querido dejar ninguna necesidad de la provincia fuera de las cuentas regionales”, señala el presidente provincial Benjamín Prieto, que ha comparecido junto a Núñez en la rueda de prensa a la que han acudido también la portavoz del PP en las Cortes, Lola Merino; el viceportavoz y responsable del área de sanidad, Juan Antonio Moreno; la diputada nacional Beatriz Jiménez; los concejales del Ayuntamiento de Cuenca, José Ángel Gómez Buendía y Cristina López, así como los diputados provinciales, Clara Plaza y Cayetano Solana.
Se trata, señalaba Prieto, de unas enmiendas necesarias para que los ciudadanos tengan mejores servicios y la provincia mejores infraestructuras, algo que a su juicio no le interesa al PSOE. Y es que, aunque reconocía que el mantenimiento del tren convencional no es competencia de la Junta, considera que debería ser la primera institución en haber defendido el servicio en lugar “provocar su desaparición”.