Olmeda de la Cuesta prepara una nueva subasta Low-cost. En esta ocasión el objetivo es facilitar la creación de casas rurales que den respuesta a la demanda del sector turístico en la comarca.
En total serán cuatro las viviendas, con necesidad de rehabilitación, las que se sacarán a subasta en un proceso que está previsto que se lleve a cabo antes del verano.
Así lo avanza José Luis Regacho, alcalde de este municipio conquense que en 2011 se hizo famoso por la iniciativa de subastar parcelas a bajo precio para atraer familias que alejaran el fantasma de la desaparición del pueblo, no en vano es uno de los más envejecidos del país.
Desde entonces hasta ahora el municipio ha dado un cambio radical. Las ruinas han dado paso a nuevas construcciones; las calles se han embellecido; se han generado espacios artísticos y de ocio; las comunicaciones han mejorado; se ha recuperado patrimonio y también ha sido reconocido a nivel nacional por su apuesta por la sostenibilidad. Ahora, el reto está en generar actividad económica.
En este sentido, Regacho destaca que dentro de la estrategia que tienen muchos municipios de la comarca para conseguir atraer emprendedores que inicien sus negocios en el medio rural, el turismo es uno de los sectores que tiene una gran fuerza y también, a su juicio, uno de los que más posibilidades tiene en esta localidad.
De ahí que tras detectar un déficit en el número de plazas de alojamiento en la comarca hayan decido repetir la experiencia que tan buenos resultados dio con la subasta de parcelas a bajo coste, pero en esta ocasión serán viviendas y tendrán como condición que su destino sea hacer alojamientos rurales, un servicio del que carece el municipio y que según destaca el alcalde demandan los visitantes, afortunadamente cada vez más numeros. Además, apunta que ya hay algunos emprendedores interesados en poner en marcha un proyecto de turismo rural.
Tras culminar el proceso de inscripción de las viviendas cedidas por los vecinos en el registro de la propiedad, el Ayuntamiento trabaja ya en el pliego de condiciones de la subasta con el objetivo de que se pueda aprobar en el próximo pleno municipal.
Por tanto, aún no se han fijado las condiciones ni precios de salida, pero según avanza Regacho la pretensión es que se realice en términos similares a las anteriores, en las que hay que recordar que se subastaron solares de entre 30 y 280 metros cuadrados con precios entre los 600 y 3.500 euros.
En este caso se trata de viviendas y tendrán que ser los técnicos quienes hagan la valoración, aunque Regacho tiene claro que “los precios de salida serán muy baratos para facilitar la puesta en marcha de los proyectos”.
Eso sí, en el pliego de condiciones se limarán algunos flecos “para no dejar nada en el aire”. Y es que “de la experiencia se aprende”, apostilla el primer edil, quien destaca que en estos momentos se está preparando la documentación necesaria para reclamar la devolución de algunos de los solares subastados al haber incumplido con creces los plazos estipulados para la construcción de viviendas.
El alcalde de este municipio que se ha convertido en referente en la lucha contra la despoblación confía en que este nuevo proyecto fructifique y, al menos, se puedan poner en marcha una o dos casas rurales.
“Aprovechar el tirón”
A su juicio se trata de una oportunidad que puede conllevar muchos beneficios, tanto al pueblo y a la comarca como a los propios emprendedores en un momento, además, en los que “hay que aprovechar el tirón que brinda la Ley de Despoblación de Castilla-La Mancha, con ayudas de hasta un 40 por ciento adicional para las empresas que se asienten en los pueblos”.
Un incentivo, que junto a las desgravaciones fiscales y otras ayudas para los que decidan fijar su actividad o residencia en el medio rural hace que sea el momento para mirar el medio rural como un lugar de oportunidades para realizar proyectos de vida, “que es lo que nos falta en estos momentos”, señala.
Además, destaca que la pandemia ha revalorizado el mundo rural. La vuelta a los pueblos tras el estado de alarma se ha dejado notar y eso es algo que considera que hay que aprovechar.
Eso sí, destaca que es necesario poner en marcha proyectos e iniciativas que promuevan nuevas oportunidades, servicios y atractivos en los pueblos, como por ejemplo la red WiFi gratuita que en estos momentos se está instalando en la localidad después de que el municipio fuera seleccionado por la iniciativa europea WiFi4EU que promueve la conectividad.
Pero además, la actividad en la puesta en marcha de iniciativas para ganar visitantes no cesa. “Somos un laboratorio de ideas”, apostilla Regacho. La última es la creación de un Museo de la historia de la publicidad al aire libre, mientras los vecinos se implican en el embellecimiento del pueblo con la creación de “miniparques” con zonas acotadas en las que se realizan composiciones florales artísticas.
UN MUSEO DE LA HISTORIA DE LA PUBLICIDAD
Nitrato de Chile, chocolates Josefillo, Michelín, Tio Pepe, Coca-Cola, Pipas Facundo... y así las imágenes publicitarias de las icónicas marcas que forman parte del imaginario colectivo, lucirán con todo su esplendor en fachadas de Olmeda de la Cuesta.
Se trata de una novedosa inciativa que busca potenciar los atractivos del municipio como reclamo turístico. Los primeros anuncios, impresos sobre azulejos ya se han empezado a colocar y, según señala su alcalde no pararán mientras tengan presupuesto para ello.
De momento son 40 marcas las que han dado su autorización pero hay más pendientes. Por ello ha solicitado la colaboración de la Diputación para seguir ampliando este cursioso museo que, sin duda, supondrá un nuevo revulsivo turístico que se suma al impresionante paseo escultórico interactivo realizado por el artista Vicente García. O el paseo etnobotánico con ejemplares de árboles singulares cedidos por sus lugares de origen, entre los que se encuentra el árbol de Gernika o el Olivo de Jerusalén, entre otros.