Las calles de Barchín del Hoyo están prácticamente vacías. Solo se dejan ver coches del Plan Infocam, la UME y el del panadero que, como cada día, ha hecho el reparto. De forma rápida, los pocos vecinos que han salido a la calle han recogido sus barras y se han vuelto a confinar en los hogares, una orden que recibieron este martes a las once de la noche para evitar inhalar el humo del incendio originado en la vecina Valverdejo, que actualmente está en nivel 2 de peligrosidad.
En ese breve tiempo que varios vecinos han salido de sus hogares, han relatado a Las Noticias de Cuenca la “tranquilidad” con la que se han levantado este miércoles. El viento se rebajó y finalmente las llamas se han alejado del pueblo.
“Por la tarde nos tuvieron que confinar por el cambio de la dirección del humo y del viento, y lo estamos viviendo con un poco de nerviosismo porque no sabemos si volverá”, reconoce Pilar, quien prefiere permanecer en su hogar y salir solo lo indispensable.
El incendio coincide con el que los vecinos vivieron hace justo cinco años, a la misma hora. “Son muchas casualidades”, cree la vecina, quien ya se muestra más tranquila este miércoles por la no presencia de humo en las calles de Barchín del Hoyo.
Otra vecina estuvo este martes “fastidiada” cuando recibió la noticia del incendio y se revivían los fantasmas del pasado. “Estoy enferma y rápidamente mis familiares me llamaron para que no saliera y cerrara puertas y ventanas”, expresa. Hoy, al igual que la mayoría de vecinos, ya se ha levantado más tranquila, aunque las columnas de humo que se veían en la tarde-noche del miércoles no daban buenos augurios a los vecinos.
Lo relata otra de las vecinas que han salido. “Estuve muy mal, porque revivíamos el infierno de hace 5 años”, recuerda, quien cree que su familia ha sufrido pérdidas materiales, aunque no tienen la certeza. Y es que, tienen una granja con vacas en una zona por donde cree que las llamas del incendio han arrasado todo, aunque eso sí, en todo caso se bajaron los animales a otra zona y están a salvo.
Con la voz entrecortada ha recordado como durante la noche del martes se podía ver un cielo entre gris y naranja por el reflejo de las llamas, y cómo el humo bajaba hacia sus casas. “Temíamos que las llamas avanzaran hasta esta zona”, pero “gracias a Dios”, los efectivos del Plan Infocam y de la UME “parece que ya han perimetrado en parte el incendio forestal”.
De lo que sí tiene certeza esta vecina es que ha ardido una finca privada, llamada Navodres. Al parecer sólo ha habido daños personales, sin lamentar ninguna víctima.
Así lo confirma también el alcalde de Barchín del Hoyo, Víctor Santiago, quien ha celebrado que el incendio esté prácticamente perimetrado. En la localidad habrá ahora en torno a 200 vecinos, y ninguno ha necesitado atención médica. Ha celebrado la coordinación de los tres alcaldes de los pueblos afectados, algo que ha beneficiado a los vecinos de Valverdejo, Barchín del Hoyo y Piqueras del Castillo.