Nazaret Contreras, de la Peña Los Perchas, es la Reina del Carnaval 2020 de Mota del Cuervo. Se coronaba este sábado en una gala en la que el jurado no lo tuvo fácil. La calidad de las fantasías que lucieron todas las candidatas, junto a la puesta en escena, coreografía, caracterización, maquillaje, etc… se supera año tras año en la gala de apertura del Carnaval.
Un evento que no tiene parangón en Castilla-La Mancha. De hecho, salvando las distancias, "lo más cercano lo encontraríamos en las islas Canarias”, señalaba el alcalde, Jacobo Medianero, quien tras incidir en la importancia de estas fiestas para la localidad y el trabajo que realizan las peñas, destacaba que los vecinos de Mota del Cuervo pueden sentirse orgullosos de celebrar un evento único en la región.
Y es que la gala de elección de la Reina del Carnaval convierte a Mota del Cuervo en el pequeño Tenerife de La Mancha, con un impresionante alarde de imaginación, creatividad y fantasía para dar vida a las alegorías que centran las temáticas de las peñas de la localidad.
La leyenda del pirata británico Barbanegra inspira este año la fantasía de la Peña Los Perchas, cuya reina representa a Angélica, la temida hija del último pirata del Caribe.
Un astrolabio, las constelaciones, estrellas, la rosa de los vientos y, por supuesto, el mapa que protagoniza cada una de las aventuras de esta mujer pirata que utiliza la venganza como su arma más poderosa se plasman en la impresionante fantasía que lució Nazaret Contreras en la gala, este año con novedades como la actuación de la drag queen “Star Glam” y la chirigota socuellamina “Tenemos un problema”.
Como damas del Carnaval, María Sainero Tirado, de la Peña Los Dementes, con una original fantasía sobre la leyenda de la gran duquesa Anastasia Nikoláyevna Románov. Una puesta en escena con todo lujo de detalles, que arrancaba como el famoso musical y en la que la caja de música de la princesa perdida copó el protagonismo del diseño del traje que lució la candidata.
La otra dama es Irene Castellanos, de la peña Fiestalegre que lució una fantasía que trasladó a las más de 1.500 personas asistentes a la gala hasta Río de Janeiro, con una simpática alegoría de la película animada Río, dirigida por Carlos Saldanha.
Todo un lujo de espectáculo que un año más sorprendió por la calidad de todas las peñas participantes. En esta ocasión la ausente fue la Peña Andrés Segovia que este año no presentó dama en la gala. Se trata de una de las peñas decanas de los Carnavales moteños y el alcade quiso reconocer públicamente el trabajo realizado por la peña, a la que animó a a volver con fuerza, aunque sí participará en los desfiles de carnaval.
Así lo señalaba el pregonero, Daniel Membrilla, de la Peña Los Dementes, quien coincidiendo con el 20 aniversario de esta comparsa que aglutina a 200 personas dibujó en su pregón la organización y participación en los carnavales moteños desde dentro, en un original pregón que hizo a modo de conversación telefónica con sus compañeros de comparsa, en la que además hizo un repaso por sus inicios carnavaleros.
Arranca así el Carnaval de Mota del Cuervo, uno de los más representativos de la provincia, que calienta motores ya para celebrar por todo lo alto una programación que arranca el 22 de febrero con el desfile local, para seguir con el entierro de la sardina, el 26 de febrero, el desfile Infantil, el día 28 y culminar con el desfile comarcal el 7 de marzo.
Las fiestas se completan con los bailes de que tendrán lugar en el palacio del Carnaval, situado en la Plaza Cervantes, donde además los más pequeños podrán disfrutar de una fiesta infantil el día 28, en la que no faltarán actuaciones, juegos y merienda.