Aportamos para crecer. Este es el lema con el que Castilla-La Mancha conmemorará el Día de las Mujeres Rurales el próximo 15 de octubre. Un eslogan que busca poner el foco en la importantísima contribución de las mujeres al desarrollo del mundo rural. Ellas hacen crecer los pueblos y están detrás de la transformación que viven actualmente.
Representan el 50% de la población y, por tanto, el 50% del talento que, cada vez está más presente. Son emprendedoras, lideran empresas de éxito y juegan un papel clave en los trabajos agrícolas y artesanos. Cada vez están más y mejor formadas y lo más importante, apuestan por establecerse en los pueblos para desarrollar su carrera profesional. Eso sí, todavía hay un largo y arduo camino por recorrer para alcanzar la igualdad en todos los ámbitos de la vida.
En este sentido, la delegada provincial de Igualdad, Ana Eloísa Olmeda, pone sobre la mesa los servicios e infraestructuras que el Gobierno regional ha puesto en marcha en los últimos años y que han permitido a las mujeres desarrollar fructíferamente su carrera profesional en las zonas rurales.
El Plan Corresponsables, por ejemplo, ha abierto la puerta de la conciliación y la Ley Contra la Despoblación les ofrece beneficios a todos los niveles. “Intentamos desde todos los ámbitos fomentar que nuestras mujeres, nuestras emprendedoras, nuestras empresarias se queden en los pueblos y les ayudamos con todos los recursos que tenemos”, asegura.
Y es que, precisamente ellas son, en palabras de la delegada, “el motor de cambio” de muchas de las poblaciones rurales. Si la mujer tiene trabajo la familia se queda y, por tanto, se fija población. Esto, en algunos casos lleva asociada la reapertura de escuelas rurales, de guarderías o la creación de más empleos. “Son valientes, luchadoras y el Gobierno regional siempre estará a su lado”, subraya Olmeda.
Ana Eloisa Olmeda, delegada de Igualdad: “Intentamos desde todos los ámbitos fomentar que nuestras mujeres se queden en los pueblos”
Si bien es cierto que todavía falta “mucho trabajo por hacer”, tal y como asegura María José Mesas, secretaria general de Comisiones Obreras (CCOO) de Cuenca. “La mujer es fundamental en la cohesión, en el desarrollo económico y social, pero se enfrentan a una mayor desigualdad por vivir en el medio rural a la hora de, por ejemplo, tener acceso a un trabajo de calidad y equitativo”, asegura.
Y es que, por ejemplo, son ellas las que asumen el cuidado de los mayores y de los hijos dejando a un lado sus aspiraciones profesionales, una problemática que según mesas se acentúa más en el medio rural por la “desigualdad en el acceso a los servicios públicos como guarderías o residencias de mayores”.
Es por ello que en CCOO exigen al Gobierno que garantice los cuidados como un derecho ciudadano. “Poner en marcha una política de cuidados va a permitir, por un lado, crear puestos de trabajo y, por tanto, dar prestaciones de futuro a las mujeres de cara a estar en una situación de desempleo o a la hora de jubilarse”, señala.
María José Mesas, secretaria general de CCOO Cuenca: “Las mujeres estamos manteniendo con vida nuestros pueblos”
Otras de las cuestiones sobre las que incide Mesas en la brecha salarial de género que es “una constante en todos los sectores”, así como la falta de independencia económica y la brecha digital. “La mujer aporta trabajo, cohesión, trabajos que son vitales pero están muy poco retribuidos y valorados. Estamos manteniendo y permitiendo que siga existiendo vida en nuestros pueblos. Es fundamental cerrar esas brechas entre las zonas rurales y los grandes núcleos”, reivindica.
Y para ello, añade, es imprescindible hacer frente a los discursos machistas que están tomando fuerza y trabajar por una sociedad más justa.
Quien también cree que “falta mucho por hacer” es Marta Peñuelas, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de la provincia de Cuenca, aunque reconoce que “el medio rural ha cambiado totalmente en los últimos años”.
Marta Peñuelas, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias: “Hay mujeres muy preparadas, solo les falta creerse que son totalmente capaces de iniciar su negocio”
Cada vez son más las mujeres jóvenes e inquietas que se adhieren a la Asociación, que tiene ya cerca de 300 asociadas. En su caso, cree que el cambio hacia la igualdad y el reconocimiento de las mujeres rurales empieza en ellas mismas. “Tienen que creérselo. Hay mujeres muy preparadas que quieren desarrollar su trabajo en la provincia pero les hace falta ese pequeño empujón para creerse que son totalmente capaces de montar, por ejemplo, su propio negocio”, expone.
Y es que, cada vez abundan más las mujeres que toman puestos de envergadura y dirigen empresas de transporte o de construcción, pero “faltan muchas barreras por romper”. Entre ellas, dejar de escuchar comentarios tan machistas como ‘y tenía que ser mujer’. “Cuando una mujer se equivoca se le ridiculiza pero si es un hombre no pasa nada, somos igual de válidas y no queremos que nos consideren mejores que los hombres, queremos ser iguales”, subraya.
Para empujarlas a creer en ellas, la Asociación está desarrollando por toda la provincia, en colaboración con la Junta, jornadas de información y formación en emprendimiento y la aceptación está siendo “brutal”. Cada vez son más las interesadas lo que pone de manifiesto que las mujeres juegan y jugarán un papel fundamental en el desarrollo de la provincia a todos los niveles.