Cuando emprendió hace más de dos décadas en Cañada del Hoyo el sector de la restauración, un ámbito muy masculinizado, Marta Peñuelas López tuvo que sentarse en una oficina junto a cinco hombres. “Ahora eso ya ha cambiado. En estos años he ido viendo la evolución. Las mujeres tenemos cada vez más peso”, señala la actualmente presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Cuenca (AMEP), que cuenta con 300 asociadas.
La mayoría de sus socias representan a pymes o a negocios básicamente de autoempleo y pertenecen al sector servicios aunque la responsable considera que desde que cogió las riendas de este colectivo en 2017 –entonces formaban parte de la asociación 200 empresarias– se está observando una cambio de tendencia. “Hay mucho movimiento y gente joven muy inquieta. Ya no solo es la mujer que abre una peluquería, una tienda… También tenemos ingenieras y algunas hasta llevan su propia empresa de transporte”, puntualiza la presidenta.
Con todo, las empresarias no llegan todavía a encabezar el 20% del total de sociedades de la provincia de Cuenca aunque el porcentaje alcanza casi la mitad en algunas zonas rurales, según explican fuentes de la Confederación de Empresarios de Cuenca, CEOE Cepyme –entidad a la que pertenece AMEP–.
“Quienes realmente mantienen vivo el mundo rural son las mujeres”, subraya la responsable de la asociación empresarial femenina. Por ello, también pide más recursos para los pueblos aunque, en este apartado, celebra el Plan Corresponsables de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que está llegando a los ayuntamientos de la región y facilita la conciliación de las familias.
CONCILIACIÓN
Porque uno de los puntos más dificultosos para las mujeres en el ámbito laboral sigue siendo la conciliación familiar, una cuestión que debería preocupar tanto a ellas como a los varones que tienen hijos pero que, a la postre, parece que afecta más a la población femenina. “La maternidad es complicada cuando eres autónoma”, cuenta en este sentido la conquense Erica Salcedo Saiz, ilustradora infantil con dos niños pequeños y que se estableció por su cuenta en 2013. Licenciada en Bellas Artes en la Facultad de Cuenca y con un máster en Ilustración por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), reconoce que una trabajadora por cuenta propia no puede permitirse en la práctica una baja como tal, teniendo que incorporarse antes, también porque durante ese parón se está “como desaparecida”.
Respecto a los referentes femeninos en el ámbito de la ilustración, considera que aunque entre compañeras se conocen y se apoyan, quizás sí sería necesaria una mayor visibilización de las profesionales fememinas.
Sobre esta cuestión, la presidenta de AMEP entiende que aunque las mujeres empresarias son cada vez más visibles “todavía falta mucho por hacer” para que sus experiencias sean más conocidas por la sociedad y puedan servir de ejemplo para otras jóvenes.
Para visibilizar esos referentes, la asociación puso en marcha el pasado año los Premios Mujeres Empresarias de Cuenca, cuya segunda edición está previsto que tenga lugar en abril. Además, Peñuelas López también celebra que Cuenca vaya a acoger el segundo congreso de mujeres empresarias de la comunidad, promovido por la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha.
“La mujer tiene que demostrar el doble o el triple que un hombre porque siempre se le cuestiona todo lo que hace"
“La mujer tiene que demostrar el doble o el triple que un hombre porque siempre se le cuestiona todo lo que hace”, añade. Para la responsable, la primera dificultad que se encuentran las féminas en el ámbito empresarial está en “ellas mismas”. “Nuestra cultura, nuestros tabúes, nuestra manera de pensar, el sentirnos más observadas, el tener el ego un poco más bajo que los hombres, la responsabilidad que nos echamos encima... Todo eso hace que emprender sea más difícil para nosotras”, señala.
Además, la presidenta también entiende que el ser una provincia tan extensa y afectada por la despoblación tampoco ayuda en este plano. “Vamos un puntito atrás en igualdad que en otros sitios con más población”, considera.
Por ello, ve también fundamental que las mujeres cuenten con más información sobre el emprendimiento. “La mujer duda más a la hora de dar el paso y no sabe cómo hacerlo. Las tienes que apoyar el doble que a un hombre. Cualquier proyecto empresarial de una mujer cuesta más”, sostiene.
“MÁS AYUDAS QUE NUNCA”
En este sentido, se pone a disposición de las emprendedoras para ayudarles. En ese ámbito, la asociación está desarrollando charlas informativas por la provincia sobre las herramientas de que disponen a través del Gobierno regional a la hora de emprender un negocio o potenciar las inversiones en uno ya existente, así como del asesoramiento que les presta CEOE Cepyme. “Hay más ayudas que nunca. “Es el momento de emprender”, anima.