Es noticia en Provincia: Memoria histórica Motos Día de la Mujer Rural Transportes

La mujer gana terreno en la Guardia Civil de Cuenca y supera ya el 9%

La teniente coronel María Jesús Pascual hace un balance “muy positivo” de su primer año y medio al frente de la Comandancia de Cuenca, destacando el descenso de la delincuencia
La mujer gana terreno en la Guardia Civil de Cuenca y supera ya el 9%
Foto: Lola Pineda
12/10/2024 - Rubén M. Checa

L

a mujer está ganando cada vez más terreno dentro de la comandancia de Cuenca de la Guardia Civil superando actualmente el 9% de los en torno a 800 agentes del Instituto Armado en Cuenca. Son datos de la Comandancia conquense, que ponen de manifiesto que la presencia femenina cada vez va a más. 

“Se está haciendo una importante labor de cara a la visibilización de la mujer en la Guardia Civil, sobre todo en puestos directivos”, sostiene la teniente coronel jefe de la Comandancia de Cuenca, María Jesús Pascual. Ese proceso, está dando como resultado que cada año se presenten más mujeres para el acceso al Instituto Armado, y eso se ve reflejado en las unidades a las que van destinadas. 

De hecho, cuando Pascual tomó posesión de su cargo hace ahora un año y medio, era la primera mujer en dirigir la benemérita conquense. En aquella fecha, la presencia femenina era el 8% de los alrededor de 600 efectivos. Ahora, la comandancia conquense cuenta con unos 800 agentes, siendo la mujer más del 9 por ciento. 

“Hago un balance muy positivo al frente de la comandancia”, asegura la teniente coronel, quien no duda en calificar como “un horno” el estar al mando de la benemérita conquense. 

En este último año y medio, según relata, se han hecho cambios en la Comandancia y se han llevado a cabo grandes operaciones contra la delincuencia organizada, la ciberdelincuencia y el tráfico de drogas, y además, se han conseguido nuevos vehículos y se ha aumentado el porcentaje de cobertura de la Comandancia, que actualmente supera el 90%. 

Así, en cuando a los datos estadísticos en cuestiones de delincuencia, Pascual asegura que se está reduciendo con respecto a años pasados, tanto la tradicional como la ciberdelincuencia, datos que asegura son “positivos”.

Los en torno a 800 agentes de la Comandancia se distribuyen en 46 puestos ubicados a lo largo y ancho del territorio conquense, que abarcan los 238 municipios de la provincia. Presta servicio de prevención y protección de la seguridad ciudadana en el 99% de la provincia, lo que supone casi el 73% de la población empadronada. A parte de la Comandancia, la Guardia Civil se divide en tres compañías, ubicadas en Cuenca capital, Tarancón y Motilla del Palancar. 

 

ONCE ESPECIALIDADES

En los 180 años de historia de la Guardia Civil en Cuenca, las especialidades existentes en la Comandancia conquense han sido diversas, ampliando el número según iba sumando años. En la actualidad el Instituto Armado cuenta con once, destacando entre ellas el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS). Este da servicio a toda Castilla-La Mancha, pero por razones logísticas tiene su sede en Cuenca.

Este cuerpo ejerce las funciones que corresponden a la Guardia Civil relacionadas con el medio acuático y subacuático, actuando en la búsqueda, localización y recuperación de personas y objetos. Asimismo, desarrolla funciones de vigilancia, prevención y protección del patrimonio cultural, histórico y natural, y ejerce funciones de Policía Judicial en el ámbito subacuático. 

Seguridad Ciudadana es otra de las especialidades de la Guardia Civil en Cuenca. Su misión principal es la protección del libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, mediante la prevención y primera investigación de las conductas delictivas, así como el auxilio y atención a los requerimientos de la población 24 horas al día.

Para poder reforzar las necesidades de los Puestos de la Guardia Civil, se cuenta con la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), unidad especializada y centralizada a nivel Comandancia, que tiene como misión aumentar la presencia en aquellos lugares que lo precisen, crear una mayor proximidad hacia las personas, así como garantizar la seguridad que demandan los ciudadanos. 

En una provincia como Cuenca, marcada por su masa forestal y la diversidad de fauna, no podía faltar el SEPRONA, el Servicio de Protección a la Naturaleza. Se encarga de proteger el medio ambiente y lo hacen de diferentes formas, por ejemplo, colaborando en la prevención y extinción de incendios, controlando la contaminación de ríos y bosques, vigilando a los cazadores y pescadores, y en general, velando para que las personas y las industrias no causen daño a los animales, ni estropeen los espacios naturales.

La Agrupación de Tráfico es otra de las especialidades, y esta tiene como misión la vigilancia, regulación, auxilio y control del tráfico y del transporte; garantizar la seguridad de la circulación en las vías interurbanas así como practicar diligencias e investigaciones por accidente de tráfico o por delitos contra la seguridad vial.

No podía faltar el servicio de información, que organiza, dirige y gestiona la obtención, recepción, tratamiento, análisis y difusión de la información de interés para el orden y la seguridad pública en el ámbito de las funciones propias de la Guardia Civil, y la utilización operativa de la información, especialmente en materia antiterrorista, en el ámbito nacional e internacional.

La Policía Judicial es otra de las especialidades que se dan en la Comandancia de Cuenca. Se encarga de auxiliar al Ministerio Público y Órgano Judicial competente en la investigación de las actividades delictivas, aportando pruebas fehacientes que las esclarezcan. Existen unidades adscritas a juzgados y tribunales.

Por otro lado, La Guardia Civil tiene la competencia exclusiva en las materias sobre armas y explosivos. En las Intervenciones de Armas existentes en todo el territorio nacional, se llevan a cabo funciones como el control, almacenamiento, comercio, adquisición, enajenación, tenencia y uso de armas reglamentadas, así como aquellas actividades relacionadas con explosivos, cartuchería y pirotecnia.

También existe en Cuenca la especialidad de Automovilismo, que tiene como cometidos programar, gestionar, distribuir y controlar los medios y el material de automoción de la Guardia Civil, así como su mantenimiento.

Dado el auge de las telecomunicaciones en los últimos años, también está presente en el territorio conquense la especialidad del GATI, el Grupo de Apoyo en Tecnologías de la Información. Tiene como misión el apoyo a las unidades en todo lo concerniente a tecnologías de la información, supervisión y mantenimiento de equipos e instalaciones; y además realizan tareas de formación del usuario final.

Para programar la adquisición de armamento, munición y demás equipamiento, la Comandancia conquense también cuenta con la especialidad de Armamento y Equipamiento Policial, que también tiene a su cargo la gestión, control, almacenaje, distribución e inspección de dichos medios y su mantenimiento. 

En la provincia de Cuenca también existe un laboratorio de criminalística, donde los agentes se encargan de convertir en prueba científica ante un tribunal el indicio o vestigio encontrado en el escenario de un delito. 

De los últimos servicios puestos en marcha en Cuenca está el Destacamento de Fiscal y Fronteras, que se encuentra en la primera línea de defensa frente al tráfico de drogas y mercancías ilícitas, el contrabando y las redes internacionales de tráfico de personas y de sustancias ilegales.

La Guardia Civil se creó en el año 1844, la de Cuenca fue la cuarta comandancia del país en aquel entonces. Estuvo compuesta de 134 individuos de tropa y una sección de caballería de 24 jinetes al mando de un oficial. Quedó establecida oficialmente el 1 de noviembre de 1844, y conformada por los puestos de Cuenca, Requena (fue parte de Cuenca hasta 1851, cuando pasó a ser de la provincia de Valencia), Quintanar del Rey, Cañete, Huete, Mota del Cuervo, Belmonte, El Provencio, Priego, Tarancón y Saelices.


Etiquetas:

Guardia Civil