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Tren convencional

Movilizaciones en octubre en defensa de un tren "que vertebre el territorio"

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril, Social y Sostenible de Castilla-La Mancha se sumará a las acciones de protesta de ámbito estatal
Movilizaciones en octubre en defensa de un tren "que vertebre el territorio"
Foto: Saúl García
05/07/2021 - Dolo Cambronero

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público, Social y Sostenible de Castilla-La Mancha se sumará a las movilizaciones que la coordinadora estatal tiene previsto desarrollar en octubre en torno a la Semana de Lucha que está preparando para denunciar el “abandono” que ha sufrido la red ferroviaria y en defensa de un tren "que vertebre el territorio y enfríe el planeta". En la región, han anunciado acciones de protesta en los territorios “más castigados” por la situación del tren, entre ellos la provincia de Cuenca.

Así lo ha avanzado este lunes en Cuenca el coordinador de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público, Social y Sostenible de Castilla-La Mancha, Eugenio Parreño, quien ha detallado que las acciones reivindicativas que se planificarán para esa semana culminarán en una manifestación estatal que se celebrará en Madrid el domingo 24 de octubre.       

Además de denunciar la situación de la red ferroviaria, el objetivo de esa Semana de Lucha -que se enmarca dentro de la celebración del Año Europeo del Ferrocarril este 2021- es conseguir que las administraciones públicas adquieran el compromiso de invertir en este medio de transporte “ecológico, sostenible, social y vertebrador”, ha destacado Parreño.

En relación con la línea Cuenca-Utiel, que está cerrada actualmente, Parreño ha señalado que la plataforma está luchando para que los castellanomanchegos recuperen un servicio que “nunca deberían haber perdido”. “Somos conscientes de la importancia del ferrocarril como medio de transporte sostenible y vertebrador”, ha reivindicado, al tiempo que ha considerado que las líneas de AVE han supuesto un perjuicio para la línea convencional en la región.

“Esperemos que este Gobierno entienda la importancia del ferrocarril”, ha subrayado el responsable de la plataforma regional, que también se ha referido a la sensibilidad ecológica de la Unión Europea con el tren eléctrico como medio para reducir gases de efecto invernadero.

En relación con Pueblos con el Tren, una agrupación en defensa de la línea de ferrocarril Madrid-Cuenca-Utiel-Valencia, Parreño ha indicado que desde la plataforma llaman a cualquier asociación a sumarse a las movilizaciones en algunas “haya partidos políticos que entre comillas son también responsables de lo que ha pasado con el tren”. “Pero si ahora están sensibilizados con la reapertura, nosotros tenemos que estar ahí”, ha señalado.

Además de la provincia de Cuenca, desde la plataforma denuncian la situación ferroviaria de la comarca de La Sagra, la línea Chinchilla-Cartagena; y el enlace de Toledo con Extremadura, Levante y Andalucía.

A nivel estatal, se sumarán a las protestas un gran número de organizaciones como Ecologistas en Acción, Izquierda Unida, Partido Castellano, CCOO, UGT, CGT, SF- Intersindical, la asociación ciclista CURBA, organizaciones de consumidores, usuarios y ciclistas, así como las plataformas comarcales de Cuenca, Argamasilla-Tomelloso, Talavera-Torrijos y de La Sagra.

La plataforma califica de "lamentable" la propuesta de CEOE-Cepyme Movilizaciones en octubre en defensa de un tren "que vertebre el territorio"

A preguntas de los medios, el coordinador de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público, Social y Sostenible de Castilla-La Mancha ha calificado como “lamentable” la propuesta lanzada hace unos días por CEOE Cepyme para sustituir la línea de tren convencional entre Aranjuez-Cuenca y Utiel por más trenes Avant con la capital y un transporte a demanda con los pueblos por los que discurre esta vía férrea.

“Lo que menos tenemos que hacer es derivar el transporte sostenible que puede suponer el tren a la carretera”, ha subrayado. “Generar más gases de efecto invernadero y contaminar es justo la dirección contraria que debemos seguir”, ha continuado diciendo.

Parreño ha considerado así que debe haber una apuesta "firme" por este tipo de tren, al tiempo que ha aprovechado para pedir la recuperación del transporte ferroviario de mercancías -algo que ha dicho que hoy representa una mínima parte- con el objetivo de “bajar las emisiones de manera urgente”.