En Motilla del Palancar todo esta preparado para celebrar la festividad en honor a San Cristóbal, patrón de los conductores. A partir del viernes 12 de julio y hasta el próximo día 20 se sucederán diversas actividades infantiles, espectáculos musicales y taurinos que han sido organizados por la Asociación Cultural San Cristóbal en colaboración con el Ayuntamiento. “Estas fiestas se viven con mucha intensidad desde hace años, la participación es muy alta”, reconoce el concejal de Festejos, Luis García.
A partir de las 20:00 horas de este viernes abrirá la zona de carpas y a partir de medianoche comenzará la actuación de la Orquesta Vega en el Parque El Carrascal. Los socios de la Asociación, que este año son más de 1.200, podrán disfrutar del espectáculo gratuitamente y los que no deberán pagar una entrada de 5 euros.
El sábado 13 de julio, como novedad, tendrá lugar una actividad de trashumancia infantil, es decir, un encierro con bueyes mansos que partirá desde el vallado junto a la piscina hasta el Pabellón Multiusos, donde los más pequeños podrán disfrutar de una fiesta de la espuma y castillos hinchables con agua. A las 14:30 tendrá lugar la comida de socios y a las 18:00 la misa en honor a San Cristobal en su ermita. Si bien, a las 18:00 se bajará el santo hasta El Riato donde tendrá lugar la multitudinaria fiesta del agua que cada año reúne a cientos de personas. Para finalizar la jornada, a las 00:00 horas se lanzará un castillo de fuegos artificiales y posteriormente tocará la Orquesta Sépitma Avenida en el Parque El Carrascal.
A las 10:00 horas del domingo 14 de julio se celebrará en la Parroquia de San Gil la misa en honor al santo, se bendecirán los vehículos y se invitará a los socios a un almuerzo. Ya por la tarde, a las 19:00 horas tendrá lugar una corrida de toros con los diestros Javier Antón, Darío Domínguez y J. Antonio Valencia acompañados por sus correspondientes cuadrillas de picadores y banderilleros. Lidiarán seis toros bravos de la ganadería Gregorio Garzón de Guarromán.
Para finalizar, para el 20 de julio han organizado una becerrada local sin muerte en la que participarán Israel Guirao y Adrian Campos de la Escuela Taurina de Valencia, así como los aficionados locales Ramón Serrano y David Olmeda. A las 22:00 horas la Asociación festejará una cena de socios en la ermita, una actividad que recuperan este año y que recuerda al ambiente de una romería, tal y como explica el concejal de Festejos. Como broche de oro, habrá verbena en la misma ubicación.
Desde el Ayuntamiento de Motilla del Palancar solo esperan que las celebraciones transcurran con normalidad y piden a la ciudadanía respeto por el entorno y responsabilidad durante estas fiestas que tienen más de cincuenta años de historia.