La localidad conquense de Motilla del Palancar, la ciudadrealeña de Daimiel y la toledana de Torrijos acogerán la 4ª edición de la Universidad del “Programa de Liderazgo y Gestión Empresarial para Mujeres del Ámbito Rural”- Universidad de la Mujer Rural, que se desarrollará del 26 de febrero al 3 de mayo.
El gerente de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Vicente Muñoz, la directora de Proyectos del Área de Innovación, Emprendedores y Pymes de la Escuela de Organización Industrial (EOI), María Armas, y la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, han presentado hoy esta cuarta edición.
La Universidad de la Mujer Rural es un programa formativo impulsado por el Instituto de Innovación y Competitividad de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha y la Escuela de Organización Industrial (EOI), en colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.
El programa es gratuito al estar cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha. Las preinscripciones pueden realizarse en la web www.fundacioncajaruralcastillalamancha.es.
Su objetivo es desarrollar el capital humano femenino de las zonas rurales como eje estratégico para el desarrollo socioeconómico de Castilla-La Mancha.
Está dirigido a mujeres del ámbito rural: profesionales y empresarias en activo, técnicas de pymes, comercios y micropymes de Castilla-La Mancha, tanto trabajadoras por cuenta ajena como autónomas.
Pueden participar en él un máximo de 20 mujeres y hasta 30 proyectos en cada localidad.
Herramientas de formación
El programa comenzará en Motilla del Palancar el próximo lunes 26 de febrero, en Daimiel el lunes 5 de marzo y en Torrijos el lunes 19 de marzo con “los mejores” profesores de la EOI, una “clara vocación docente” y un trabajo “muy intenso”.
La Universidad de la Mujer Rural está orientada a desarrollar el talento y el liderazgo de las mujeres en zonas rurales de Castilla-La Mancha, trabajar y desarrollar sus conocimientos, competencias y actitudes, conocer sus claves, frenos e impulsos en su vida profesional e impulsar su autonomía económica.
Por ello pone a disposición de sus alumnas herramientas de formación directiva, comunicación, coaching, innovación y marketing, además de tutorías personalizadas para que la mujer sea palanca de competitividad de las empresas.
Vicente Muñoz aseguró que “es un programa muy completo, ambicioso y bien hecho”.
Y destacó el triple objetivo de “que las alumnas estén preparadas para todos los cambios que están por venir, que las empresas en las que trabajen hagan más dinero y que la economía de estos pueblos y su zona de influencia mejore”.
El gerente de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha señaló que “está bien comprobado que es la mujer la que hace que las sociedades evolucionen, y lo hacen manteniendo la cultura y los valores de las poblaciones”.
Apoyo del Gobierno regional
En la misma línea, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha garantizó “todo el apoyo institucional y del Gobierno regional a estas iniciativas” y aseguró que ésta “es una Escuela no solamente de finanzas, sino también de empoderamiento de las mujeres”.
En los mismos términos, la directora de Proyectos de EOI afirmó que “este programa es ejemplo de muchas cosas, entre ellas de colaboración entre entidades públicas y privadas con el mismo objetivo: mejorar la competitividad de las empresas del medio rural mediante la formación y el empoderamiento de las mujeres”.
48 horas lectivas
El programa consta de 48 horas lectivas. Se impartirá en los Centros de la Mujer de cada localidad, donde las alumnas podrán disponer de horas de tutorización individual.
Las clases se desarrollarán principalmente lunes y martes, con sesiones de tutoría individual miércoles y jueves, lo que supone aproximadamente una hora de dedicación por alumna casa semana.