Motilla del Palancar ha iniciado la cuenta atrás para celebrar por todo lo alto las fiestas patronales en honor a San Gil Abad, unos festejos que vuelven a la normalidad recuperando toda la fuerza y tradiciones tan queridas como la ofrenda floral que, a causa de la pandemia de la Covid-19, lleva dos años sin poder celebrarse; los toros, que además reestrenan plaza, o el desfile de Carrozas que el pasado año se quedó sin poder salir a causa de la lluvia.
La música, el baile, el teatro, los juegos populares, el deporte, las comidas populares, festejos taurinos o las actividades infantiles que llena de alegría e ilusión las calles motillanas regresan con más ganas que nunca a estas esperadas ferias que, oficialmente arrancan el 1 de septiembre, pero que ya desde este fin de semana el ambiente festivo ha empezado a tomar la localidad con la celebración de torneos deportivos, juegos populares, parque acuático o inauguración de las exposiciones de la feria.
La ofrenda floral, este 29 agosto; el pregón que pronunciará mañana Elena Luján y la presentación de la flamante Corte de Honor 2022, darán el pistoletazo de salida a las vísperas de unas ferias “de lujo”, que se prolongarán hasta el 6 de septiembre cargadas de actividades para que todos los colectivos disfruten “como merecen” de esta Feria y Fiestas tal y como señala el alcalde, Pedro Javier Tendero, quien agradece a la ciudadanía su implicación para hacer más grandes los festejos; a los colaboradores, entidades implicadas y al trabajo de los miembros del equipo de Gobierno para sacar adelante el programa de fiestas. Un programa, que según destaca ha buscado que, en parte, pueda compensar todo el sacrificio que han realizado los vecinos en estos años de dificultades y pérdidas por la pandemia.
Para ello, Tendero destaca que el Ayuntamiento ha incrementado notablemente el presupuesto respecto al ejercicio anterior, lo que ha permitido programar actuaciones de lujo, como la que protagonizará Rozalén, el 3 de septiembre, contar con orquestas de primer orden en las verbenas como es el caso de la gallega Panorama, una de las más grandes de España; o poder disfrutar de un espectáculo taurino con un cartel “de nivel” y una potente ganadería que según reconoce el primer edil, ha levantado mucha expectativa.
Y es que, además de la categoría del festejo Motilla podrá volver a disfrutar de su plaza de toros después de que Filomena reventara todas las gradas. Gracias al programa de empleo Recual de la Junta de Comunidades, el coso motillano ha recuperado su esplendor. Tendero apunta que se ha remodelado completamente su interior y el exterior se ha pintado, por lo que la apertura a los festejos taurinos de esta feria prácticamente “es un reestreno”.
Muchas novedades y, sobre todo “mucha ilusión y muchas ganas” de volver a vivir unas fiestas plenas y completas. Todo está dispuesto para que así sea, y desde el Ayuntamiento, su alcalde invita a vecinos y foráneos a disfrutar de unas fiestas que hacen de Motilla del Palancar el centro neurálgico de La Manchuela.