Es noticia en Provincia:
Transporte

El Ministerio de Fomento mantendrá las líneas de autobús hasta que las asuma la Junta

Se trata de líneas que pasan por unos 80 municipios, principalmente de las provincias de Cuenca y Albacete, y en menor medida por la de Ciudad Real. 
El Ministerio de Fomento mantendrá las líneas de autobús hasta que las asuma la Junta
02/11/2017 - Las Noticias

El Ministerio de Fomento ha dado instrucciones a Monbús para que siga prestando el servicio de transporte por autobús de las líneas Cuenca-Valencia-Albacete (VAC 114) y Puertollano-Albacete-Valencia (VAC-212) hasta que el Gobierno de Castilla-La Mancha asuma esta competencia con el objetivo de evitar que se produzca una interrupción del servicio. Se trata de líneas que pasan por unos 80 municipios, principalmente de las provincias de Cuenca y Albacete, y en menor medida por la de Ciudad Real.

Así se lo ha trasladado la Dirección General de Transporte Terreste del Ministerio de Fomento a la Dirección General de Carreteras y Transportes de la Junta mediante una carta remitida a última hora del pasado martes. Defiente el Ministerio que Castilla-La Mancha se había comprometido a asumir la prestación de este servicio a partir del 1 de noviembre y que ha tenido conocimiento "por medio de terceros" de que no ha sido así.

En su misiva, el Ministerio de Fomento señala que la Comunidad Autónoma solicitó por escrito en marzo de 2016 asumir la gestión directa de los tráficos comunitarios incluidos hasta esa fecha en dichos contratos gestionados por el Gobierno central.

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha manifestado este jueves su satisfacción, en nombre del Gobierno regional, en lo que se refiere a la prestación del servicio que la empresa Monbús había anunciado paralizar y que iba a afectar a miles de castellano-manchegos. Sin embargo, insiste en su malestar por "la falta de información y de gestión por parte del Ministerio”, pues como ha explicado, “el martes por la tarde recibimos un email anticipando el contenido de una carta que, a día de hoy, no ha entrado en el registro de la Consejería”.

Ante la posibilidad de que se dejara de prestar el servicio por carretera, y sabiendo que ni los ayuntamientos ni los usuarios afectados habían recibido ninguna información desde el Ministerio, aunque si lo hiciera la empresa Monbús de forma oficiosa, desde la Consejería se les comunicó por correo ordinario.

En este sentido, desde la Consejería piden soluciones al Ministerio para conseguir una nueva adjudicación que "acabe con la incertidumbre de muchos ayuntamientos y ciudadanos de esta región”. Asimismo, ha dicho “le vamos a exigir que concrete de forma oficial el mantenimiento y condiciones de todas estas líneas, hasta que la nueva concesión suceda”.

Intermediación en todo el proceso

La responsable de Fomento ha explicado que, tanto ella misma, como el director general de Carreteras y Transportes, David Merino, han intermediado y gestionado durante todo el proceso, en la medida de sus posibilidades y como parte interesada, aunque no teniendo las competencias, “con el objeto de que no se materializara esta supresión, hasta que hubiese una solución”.

Asegura que, en las últimas reuniones mantenidas este verano, “el Ministerio aseveró que los trayectos estarían asegurados hasta el otoño, momento en que se llevaría a cabo una nueva adjudicación del servicio y así, quedaría garantizado tras los problemas existentes con Monbús. Sin embargo, no hemos tenido ninguna comunicación por parte del Ministerio, ni sobre una alternativa, ni sobre las últimas negociaciones con Monbús”.


Etiquetas:

Transporte