Mínima bajada del paro en Cuenca en el mes de noviembre
La provincia de Cuenca cierra el noviembre con un ligero descenso del paro respecto al mes de noviembre, concretamente con cuatro personas que en el mes de octubre, lo que representa un descenso del 0,04 por ciento respecto al mes anterior, hasta situarse en un total de 9.708 desempleados.
En términos interanuales, hay 470 personas menos en paro que hace un año, lo que supone una bajada del 4,62 por ciento, según se desprende de los datos hechos públicos este martes por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Por actividad, la única subida se registra en el sector servicios, con 42 parados más que en octubre. En el resto, la mayor bajada se registra en el sector de industria con 19 personas menos en paro que en octubre, seguido de cerca por agricultura con un descenso de 18 personas; construcción registra una bajada de cuatro personas y sin empleo anterior cinco desempleados menos que los registrados en el mes anterior.
Del total de demandantes de empleo registrados en noviembre la mayoría son mujeres, concretamente 6.047 frente a 3.661 hombres. Si bien el paro femenino ha experimentado una ligera bajada respecto a octubre, con 49 mujer paradas menos, mientras que en hombres ha subido en 55 personas.
En menores de 25 años, con un total de 800, el mayor número de desempleo se registra entre los hombres, con 423 parados frente a 377 mujeres.
CONTRATACIONES
En cuanto a las contrataciones, en noviembre se suscribieron 4.070 nuevos contratos en la provincia de Cuenca, 1.381 menos que en octubre, lo que se traduce en una bajada del 25,33 por ciento respecto al mes anterior. En términos interanuales se han suscrito 801 contratos menos, los que supone una bajada del 16,44 por ciento.
De los contratos suscritos en noviembre, 2.033 son indefinidos, 640 menos que en octubre, lo que supone una reducción del 23,94 por ciento. Los temporales bajan en 741, un 26,67 por ciento en relación con el mes anterior, y un 23,74 por ciento respecto a las mismas fechas de hace un año, con 634 menos.
La mayoría de los nuevos contratos corresponden al sector servicios con 2.183 suscritos en noviembre. Le sigue industria, con 873; agricultura, con 763; y construcción con 251.
Atendiendo a las cifras que deja el SEPE, el número de contratos en la provincia de Cuenca se sitúa en 60.111, de los que un 50,01 por ciento son indefinidos.
AFILIACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL
Respecto a la afiliación a la Seguridad Social muestran un ligero aumento respecto al mes anterior. En total, el número de afiliados alcanzó en noviembre los 82.011, lo que representa una variación mensual positiva del 0,01%, es decir, 5 afiliados más que en octubre. Comparado con el mismo mes del año pasado, el crecimiento interanual es del 1,56%, lo que equivale a 1.257 nuevos afiliados en términos absolutos.
Las nuevas afiliaciones registradas en noviembre corresponden al Régimen General, que de este modo, ha experimentado un aumento marginal, pasando de 63.735 afiliados en octubre a 63.741 en noviembre, con una variación mensual del -1,03% y un incremento interanual del 2,09% con 1.307 afiliados más.
En contraste, el Régimen de Autónomos se mantuvo estable en 18.271 afiliados respecto al mes anterior, sin variación mensual (0%). Sin embargo, en términos interanuales, se produjo un leve descenso del -0,27%, con 49 autónomos menos en comparación con noviembre de 2023.
VALORACIÓN DE LA PATRONAL
CEOE CEPYME Cuenca destaca que el empleo aguanta en la provincia de Cuenca en un mes como noviembre, todavía anterior a la campaña de Navidad.
De este modo destaca que, pese a que servicios registra un incremento del paro a la espera de la llegada de diciembre y de más actividad, el resto de sectores, menos estacionales, salvo agricultura, generan empleo y provocan una pequeña bajada del paro a nivel global.
La Confederación de Empresarios de Cuenca destaca que algo parecido sucede con las afiliaciones, que también muestran un ligero crecimiento a la espera de un mes de diciembre con más altas.
Con estos datos, CEOE CEPYME Cuenca vaticina que es muy probable que se cierre el año con menos desempleo y más afiliaciones que en 2023, pues confía en que diciembre, debido a la mayor actividad y estacionalidad, sume guarismos positivos a estas estadísticas.