La micología centra las Jornadas de la Naturaleza en Huélamo

Huélamo se prepara para vivir un año más una nueva edición de las ‘Jornadas de la naturaleza’ que se desarollarán desde el 1 al 3 de noviembre y en donde las setas son el principal atractivo. Este municipio de 76 habitantes ubicado en plena Serranía de Cuenca es un lugar donde los amantes a la micología encuentran un espacio único para conocer a fondo este producto.
Degustaciones, charlas y salidas al campo serán algunas de las actividades que se podrán disfrutar durante estas jornadas que ya van por su XV edición. Su alcalde, Leopoldo Martínez, destaca que la celebración supone encontrarse con un número de población como hace 50 años existía en Huélamo con todo un pueblo reunido entorno a este producto tan característico de la zona.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Senderismo, Luis Miguel Martínez Palencia, explica que este año han querido centrar las Jornadas en setas y sentidos donde los asistentes aprenderán a reconocer las distintas especies a través de sensaciones como el gusto o el tacto.
Una de las novedades para este año será un museo micológico itinerante de la mano de la fundación Rewilding Spain subvencionado por la Fundación Biodiversidad con setas a escala de la Asociación Micológica de Cardenete.
El presidente de la asociación señala que la climatología ha favorecido la festividad ya que este año hay setas “para aburrir”, por lo que destaca que es un “muy buen año”. Algo que se traduce en positivo porque tienen género de sobra y se ahorran tener que comprarlo como han tenido que hacer en ediciones anteriores.
En definitiva, el alcalde, señala que a través de estas jornadas se “mantienen las raíces y conocimientos” que pasan de unas generaciones a otras. Se trata de unos días en que el pueblo multiplica su población y esperan recibir entre 200 y 250 personas, según las previsiones.
Un incremento que se ve reflejado en las casas rurales y alojamientos turísticos de la localidad.
El alcalde confía en que la ocupación hotelera para ese fin de semana ronde el cien por cien y, por tanto, los dos bares de Huélamo puedan beneficiarse económicamente en estas fechas tras el verano.
En la celebración de estas jornadas participan algunas de las cerca de veinte peñas que existen en el municipio y, a su vez, asociaciones como la de Mujeres, Club Deportivo Huélamo, Virgen del Pilar o Julián Romero, entre otras.