Es noticia en Provincia:

La mejor campaña de los últimos años marca la 50ª Feria Internacional del Ajo

La FIDA abre sus puertas hasta el domingo en Las Pedroñeras, una cita que alcanza ya medio siglo de vida
50ª FIDA. Foto: Saúl García
26/07/2024 - Rubén M. Checa

Con ilusión por volver al marco único de la muestra, con la esperanza de que todo lo que sea hablar del Ajo Morado ayude a reconocer las diferencias de un producto único en el mundo, y con las mejores expectativas posibles porque la campaña de este año ha sido la mejor de los últimos tres años. Así afronta el sector la nueva edición de la Feria Internacional del Ajo (FIDA) en Las Pedroñeras, que cumple 50 años de existencia y que abre sus puertas desde este viernes día 26 hasta el domingo 28 de julio.

La muestra monográfica acogerá en el recinto ferial de la localidad más de 40 stands de empresas relacionadas con el sector y un amplio programa de actividades que, como en años anteriores, contempla una parte técnica enfocada al sector profesional y otra al público en general con actividades lúdicas y para todos los públicos que se desarrollan tanto en el recinto como en otros escenarios de la localidad.

Organizada por el Ayuntamiento de la mano del sector del ajo, la FIDA cuenta con la colaboración económica de la Diputación provincial de Cuenca (que aporta también la infraestructura), la Junta de Comunidades así como de entidades bancarias como Globalcaja o Eurocaja Rural, entre otras cooperativas y organizaciones profesionales.

Con una superficie de 2.200 metros cuadrados, el recinto ferial de la FIDA se convierte este fin de semana en un amplio escaparate técnico- comercial en el que se muestran las novedades en formatos y productos, los avances de tratamientos las distintas fases de producción del ajo o la tecnología más puntera aplicada a la maquinaria agrícola.

El alcalde de Las Pedroñeras, José Manuel Tortosa, ha subrayado durante la inauguración del evento que "si hemos sido capaces de celebrar este evento es por el apoyo y la ayuda de todos porque 50 años después estamos aquí por esa adaptación con el paso de los años”. También ha agradecido a los agricultores su trabajo, ya que “gracias a ellos la comarca se ha desarrollado a pesar de las dificultades que han tenido que no han sido pocas”.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, apuntó que es un “cultivo social importante y que genera empleo entre 140 y 150 jornales por hectárea”. Además, “tenemos la única marca de calidad que existe en todo territorio nacional y están implicados 227 municipios en la region y eso hace que Las Pedroñeras sea la capital mundial del ajo”.

Del mismo modo, el consejero ha celebrado que durante estos 50 años, la feria ha servido para promocionar y para aumentar la capacidad de comercialización y de competitividad de un cultivo social importantísimo para toda nuestra región, en el que sin lugar a dudas supone uno de los mayores baluartes en cuanto a la generación de empleo.

Y es que, según ha expresado Martínez Lizán, el ajo emplea entre 140 y 150 jornales por hectárea, algo que pone de manifiesto “la grandeza del cultivo social que es el ajo y por lo tanto la repercusión directa que tiene también en la comarca en el aspecto socioeconómico”.

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, afirmó que el sector del ajo es muy importante en toda la zona y “nos congratulamos que haya empresas que sigan apostando por la creación de puestos de trabajo”. También ha destacado las bondades del ajo a nivel gastronómico por la gran "calidad que atesora", y además, la gastronomía también es muy potente en nuestra provincia y desde el punto de vista saludable. "Se trata de una campaña de año 2024 que el sector califica de buena, una campaña con calidad, en cantidad, que parece que puede acompañar también los precios, aunque la competencia internacional siempre está ahí", ha concluido.

Entre las novedades de esta edición destaca, para celebrar sus 50 años de existencia, el primer FIDA Festival, un evento musical que tendrá lugar el viernes 26. Contará con dos escenarios, por donde más de 25 artistas nacionales e internacionales ofrecerán una variedad de géneros musicales que incluyen reguetón, trap o electrónica entre otros géneros. Pasarán artistas de renombre como Henry Méndez, Dj Marta o Space Elephants entre otros.

El XIV Concurso Nacional de Cocina ‘Ajo Morado de Las Pedroñeras’, la Ruta del Tapeo 2024, la Cocina en Vivo de la mano del prestigioso cocinero Quique Cerro o la música en el Parque de los Viveros, son algunas de las actividades que se realizarán. El viernes 26 de julio, antes de la inauguración oficial, se celebrará la reunión de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajos (ANPCA). Con posterioridad se hará una demostración de artesanía del ajo a cargo de Ajos Ramírez y otra de las novedades de esta edición es Arte en Vivo, ya que para conmemorar la 50 edición, se realizará una obra de arte con la ayuda de los asistentes.

El sábado 27 de julio tendrá lugar el III Concurso Comarcal de Habilidad con Tractor y Remolque y su versión infantil a pedales. Con posterioridad habrá concurso de cocina para aficionados y, un segundo, de corte de ajo. Por último, en el Parque de los Viveros se desarrollará a partir de la una de la madrugada la orquesta a cargo del Grupo Invictus con un espectáculo visual y musical que no dejará a nadie indiferente.

El domingo, tendrán lugar los concursos de Master Ajo Junior, el de habilidad con tractor y remolque, cocina en vivo con Quique Cerro y el esperado certamen culinario que alcanza su 14ª edición.

La merma en la comarca de Las Pedroñeras no llegará ni al 10%

La reunión de la directiva de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo (ANPCA) para analizar la situación del sector ha abierto la programación de esta 50ª edición de la Feria Internacional del Ajo, que llega con buenas expectativas por la merma tan baja que se prevé.

Desde Coopaman, su director comercial, Julián Cerdán, señala que las inclemencias meteorológicas han afectado menos que años anteriores, cuando el agua destruyó un porcentaje muy alto de ajos. Este año, en cambio, “hay tamaño” en el producto, por lo que la campaña es “bastante mejor”.

Además, se ha iniciado sin stock del año pasado, un asunto que es importante a la hora de comercializar ya que se está poniendo en el mercado un producto recién cogido del campo.Aunque habrá mermas en algunas parcelas, como en la zona de Albacete, en la provincia de Cuenca va a ser muy baja. Aunque aún se está en proceso de recolección, Cerdán asegura que no va a llegar ni al 10 por ciento.

Por ello, desde Coopaman las expectativas que manejan son las mejores de los últimos tres años después de varias campañas complicadas.

Desde la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ajo Morado de Las Pedroñeras también hablan de una buena campaña, con una cosecha de “calidad buenísima”, con un calibre destacado y números muy considerables en cuanto a cantidad. “Estamos muy contentos porque el año pasado, las lluvias a destiempo perjudicaron y en esta campaña ha sido más fácil la recolección, salvo por tormentas en sitios puntuales”, señala Eva García Ortiz, coordinadora de este sello distintivo, bajo el cual se comercializan alrededor de 2.500 toneladas de producto.

No obstante, puntualiza que “habrá que esperar al año que viene” para saber realmente cómo ha ido la campaña aunque destaca que el mercado está “tranquilo” de momento y se tiene una calidad muy buena, lo que facilitará la venta del producto. 


Etiquetas:

FIDA 2024
OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS