Es noticia en Provincia: Memoria histórica Reto demográfico incendios forestales Cooperacion al desarrollo Medio Ambiente Fiestas Sucesos Paleontología Agricultura

La I Feria de la Caza de Cuenca abre sus puertas en La Hípica

Armerías, gastronomía, taxidermia o textil son algunos sectores presentes en la muestra que se prolongará hasta el 23 de junio
Fotos: Saúl García
21/06/2024 - R.M.

Desde este viernes por la mañana ya se puede visitar en el recinto ferial de La Hípica de la capital la I Feria de la Caza, que ha abierto sus puertas con la presencia de medio centenar de expositores de sectores relacionados con la actividad cinegética como armerías, gastronomía, gestorías, menaje, textil, taxidermia, etcétera.

De los 45 expositores que están distribuidos entre los tres pabellones, quince son de la provincia de Cuenca, mientras que el resto provienen de hasta 12 provincias diferentes. Durante estos tres días, también se van a desarrollar seis ponencias y mesas redondas de expertos, tres exhibiciones de rehalas, cinco demostraciones y cuatro showcookings.

Esta es la primera edición de una feria organizada por la Diputación Provincial de Cuenca que va a tener carácter bianual, y que supone una muestra de apoyo más al sector cinegético de la provincia. En palabras del presidente de la institución, Álvaro Martínez Chana, tiene una repercusión “importantísima desde muchos puntos de vista como el económico o el laboral”.

De este modo, son más de 700 los contos que hay en la provincia de Cuenca que abarcan en torno a millón y medio de hectáreas, algo que repercute en restaurantes, casas rurales y comercios del territorio.

Por eso, en esta feria están presentes “una vasta representación” del sector que además “supone una inyección económica muy fuerte a nivel regional, con más de 600 millones de euros y 14.000 empleos.

Además, Martínez Chana ha asegurado que la “caza es cultura, forma parte de nuestro acervo cultura, de nuestra idiosincrasia, ya que no existe” un solo municipio “que no cuente con actividad del sector”.  

En el pabellón principal se han instalado 30 expositores, quince en el número 2 y uno en el tres, donde además se llevarán a cabo los diferentes showcooking. El primero de ellos será este viernes a las 17:30 horas a cargo de Antonio Regidor, del Restaurante Essentia.

El sábado habrá dos demostraciones culinarias. La primera será a las 12:30 horas a cargo de Luisa López Barchín, del restaurante El Secreto. El segundo, a las 17:30 horas, correrá a cargo de Juan Pedro Romera, de Romera Bristrot. Por último, el domingo será José Francisco Atienza, de la Escuela de Hostelería, quien haga su demostración culinaria a partir de las 12:30 horas.

En esta feria, también están representantes institucionales como la sección del Seprona de la Guardia Civil, el área de Medio Ambiente de la Diputación de Cuenca o los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha.

Durante estos días también habrá exhibiciones como y demostraciones como la de tiro y caza a larga distnacia el sábado o el tiro con arco. El domingo, a partir de las 10:30 horas, tendrá lugar una exhibición de cetrería cln águilas Harris o halcones peregrinos.

El horario del recinto ferial de La Hípica estos días va a ser de hasta las 22:00 horas ininterrumpido este viernes, el sábado de 10:00 a 22:00 horas y, el domingo, desde las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde.

Con esta feria, según el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cuenca, Alberto Castellano, “se pone de relieve la importancia para las administraciones de este sector que genera industria, turismo, actividad”.

LICENCIA INTERAUTONÓMICA DE CAZA Y PESCA

En la inauguración de esta feria también ha estado presente el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, quien ha subrayado que el Ejecutivo autonómico está trabajando con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la firma del convenio que incluirá a la región en la licencia interautonómica de caza y pesca antes de fin de año.

Un convenio, tal y como ha explicado, con el que se suprimen las fronteras autonómicas y que facilitará la movilidad de los cazadores por el territorio nacional, donde Castilla-La Mancha se consolida como “uno de los lugares predilectos”, tanto para la caza menor como para la mayor.

“Es un sector muy potente en nuestra región a nivel socioeconómico”, pero también a nivel medioambiental por ese papel de control de excesos de población de algunas especies cinegéticas, como el conejo o el jabalí, que tan importante es para la agricultura de este territorio, ha señalado.

Consulta en este enlace el programa completo de la I Feria de la Caza de Cuenca