Maypasa, garantía a la hora de trabajar con la madera

27/12/2015 - L.N.
Experiencia y garantía en el aserrado y en la preparación industrial de la madera. Es lo que ofrece Maypasa desde su aserradero de Arcas, desde donde gracias a la maquinaria de última generación se han convertido en referencia en explotaciones forestales y aserrado de madera. Las primeras, cuenta su gerente Jesús Serrano, “suelen ser en montes de pino de la provincia de Cuenca, Teruel y Guadalajara y van destinadas al aprovechamiento tanto de maderas para aserrar como de biomasa con fines energéticos”.
Y es que, según explica, “la mayor parte de la madera cortada es apta para aserrar. Según las calidades del tronco podemos fabricar diferentes productos destinados a la construcción, carpintería, palets y embalajes. En la actualidad son estos, los palets y los embalajes para la exportación, sobre todo en el sector de frutas y hortalizas, los principales destinos. Por otra parte, está en crecimiento el sector de la biomasa con fines energéticos, de tal manera que la parte de madera no apta para aserrar, que hace años era un subproducto residual, en la actualidad representa una parte importante de la facturación de la empresa”.
Una facturación que se ha visto resentida en los últimos años por la crisis y que ahora parece remontar, si bien, como reconoce Serrano, “el margen de mejora es pequeño. España es un país deficitario en madera y el entorno económico internacional ha abaratado las importaciones limitando de forma importante los precios de venta”. Y además, indica, “las inversiones en generación de energía con biomasa están paralizadas después de los recortes de las ayudas a las energías renovables. La equiparación de las primas a la generación a partir de la biomasa con la que se reciben en otros países sería un importante impulso para el sector en España”.
Mientras tanto, toca seguir trabajando y, desde Maypasa entienden que el mercado de la madera aserrada será el mismo que tenemos actualmente “Donde si creemos que hay margen para crecer es en el mundo de la biomasa con fines energéticos, no solo en grandes consumidores, sino incluso a nivel doméstico”, asegura Jesús Serrano quien defiende que “nuestra ventaja competitiva está en la cercanía que nos permite responder de manera inmediata a las necesidades de nuestros clientes. La especialización y la calidad del servicio será imprescindible para mantener nuestra cuota de mercado”.
Lo más leido en "Provincia"
C.I.P. - 04/04/2025
R.M.C. - 20/04/2025
C.I.P. - 31/03/2025
Las Noticias - 01/04/2025
C.I.P. - 11/04/2025