Las matriculaciones de vehículos en la provincia de Cuenca se han desplomado un 16,14% en 2021 respecto al año 2020, según los datos de Faconauto, la patronal que integra asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas y de maquinaria agrícola del mercado.
La provincia registró así un total de 1.533 matriculaciones en 2021 frente a las 1.828 de 2020, un descenso de 295 unidades.
Estos datos negativos están protagonizados principalmente por las malas cifras de las matriculaciones de particulares, que se sitúan en 1.154 a lo largo de 2021, muy por debajo de las 1.476 del año anterior, lo que supone 322 vehículos menos y un descenso porcentual del 21.82%.
En cuanto a las matriculaciones de vehículos de alquiler sin conductor, no se ha registrado ninguna en 2021, mientras que el año anterior se contabilizó una.
Por el contrario, las matriculares de vehículos de empresas sí han crecido un 7,98%, habiéndose alcanzado las 379 en 2021 frente a las 351 del año anterior, 28 unidades más.
Tras conocer estos datos, desde la Asociación Provincial de Concesionarios de Vehículos de Cuenca (Convecu) señalan en una nota de prensa que se ha cerrado “un año negro” en cuanto a matriculaciones y recuerdan que ya en 2020 los datos fueron peores que en 2019 por la crisis de la Covid-19 “por lo que el sector está sumido en una grave crisis desde hace dos años”.
“Ni siquiera el mes de diciembre, que suele suponer un despegue de las matriculaciones, más si cabe por la aplicación en enero un incremento del impuesto de matriculaciones que podría impulsar las ventas, ha dado buenos datos por la falta de semiconductores que evitan que haya modelos en el mercado”, apuntan desde la asociación.
De hecho, según indican desde Convecu, en diciembre, incluso las matriculaciones de empresa, que han cosechado el único dato positivo en 2021, también han descendido en seis unidades, lo que supone una bajada porcentual del 12%, respecto al mismo mes del año pasado, acompañando a las de particulares, que bajan un 35,29% con 72 matriculaciones menos.
Por todo esto, Convecu se pide a las administraciones que den los pasos necesarios para hacer llegar los suministros a las empresas del sector cuando antes porque “está en juego la viabilidad de muchas de ellas tras una larga crisis”. Además, por otro lado, también reclama que retiren la subida del impuesto de matriculación aplicada en enero y que “daña todavía más las opciones de ventas”, solicitando que, “al contrario, establezcan estímulos a la renovación del parque automovilístico”.
TIPO DE MOTOREn lo referente al tipo de motor de los vehículos matriculados, Faconauto señala el descenso tanto en gasolina como en diésel en 2021, mientras que crecen en este mismo período las operaciones sobre híbridos y eléctricos.
El motor que más matriculaciones protagonizó el pasado año fue la gasolina con 697 unidades y representando un 45,47% de la cuota de mercado a pesar de acusar un descenso de 197 unidades y un -22,04% respecto a 2020.
Tras la gasolina, los segundos motores en matriculaciones durante 2021 han sido los híbridos y eléctricos con 459, creciendo respecto al año anterior en 147 unidades y un 47,12%, con una cuota de mercado que ya alcanza el 29,94%.
El contrapunto lo pone el diésel, con 377 matriculaciones en 2021, lo que supone un descenso de 245 operaciones y un -39,39% respecto al año anterior, representando una cuota de mercado del 24,59%, no llegando a una de cada cuatro matriculaciones cuando hace dos años encabezaba el ranking de motores.