En la provincia de Cuenca el 1% de las multas de Tráfico interpuestas en los últimos seis años fueron por conducir sin carné de conducir, sea por no haberlo obtenido o por tenerlo suspendido, es decir no contar con puntos asignados. Así lo pone de manifiesto en un estudio Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial, que muestra su preocupación por este dato, pues significa que, anualmente, se registra una media de más de 700 multas a conductores en Cuenca por conducir un vehículo sin el permiso correspondiente.
A esto se suman las infracciones por conducir sin seguro en la provincia de Cuenca, que alcanzan el 1.2% de las multas anuales; es decir, 900 conductores conquenses son multados anualmente por circular sin seguro.
CASTILLA-LA MANCHA
Unas cifras que a nivel de Castilla-La Mancha se elevan a más de 14.000 multas al año por conducir sin carné o sin seguro. En concreto, en la comunidad autónoma el 1.63% de las multas de Tráfico interpuestas en los últimos seis años fueron por conducir sin carné de conducir, sea por no haberlo obtenido o por tenerlo suspendido, es decir no contar con puntos asignados.
Algo preocupante, porque significa que, anualmente, se registra en esta comunidad una media de más de 6.000 multas a personas que conducen un vehículo sin el permiso correspondiente. Por provincias, Toledo se sitúa a la cabeza con 1.800 multas por este motivo al año (1,63% del total), seguida de Albacete, con 1.380 (2,82%); Ciudad Real, con 1.330 (1,5%); Guadalajara, con 800 (1,53%); y Cuenca, en último lugar, con 715 (1%).
La conducción de un vehículo sin carné está tipificada como delito o como infracción según su gravedad. Por un lado, es un delito contra la Seguridad Vial según el artículo 384 del Código Penal cuando se conduce sin carné por la pérdida total de los puntos asignados legalmente, por decisión judicial o por no haberlo obtenido nunca. En estos casos, las penas pueden llegar a ser de prisión de hasta 6 meses y multas de 12 a 24 meses o trabajos para la comunidad de hasta 90 días, según los agravantes (como conducción temeraria, alcohol…), la reincidencia o antecedentes penales.
Por otro lado, ponerse al volante sin carné puede ser considerado infracción cuando se conduce con el carné caducado, por conducir un vehículo de otra categoría o conducir con un permiso no homologado en España. En estos casos las multas suponen la pérdida de 4 puntos y sanciones de entre 90 y 200 euros.
Formaster también ha observado que otra de las infracciones que más ha aumentado en las carreteras de las provincias castellanomanchegas es la de conducir sin seguro. El 2.22% de las multas interpuestas en los últimos 6 años en las carreteras de Castilla- La Mancha fue por este motivo, una media de más de 8.200 sanciones al año. Formaster recuerda que no se puede circular sin seguro y que todo vehículo debe contar, como mínimo, con un Seguro de Responsabilidad Civil, el más básico.
Por provincias, Toledo vuelve a encabezar el ranking regional con 3.280 multas por este motivo al año; es decir, el 3 por ciento del total de infracciones. Le siguen Ciudad Real, con 1.660 (1,9%); Albacete, con 1.370 (2,78%); Guadalajara, con 1.000 (2%); y Cuenca, en último lugar, con 900 (1,26%).
CURSOS DE FORMACIÓN
Formaster quiere recordar la importancia de la formación y la asistencia a los Cursos de Sensibilización y Reeducación Vial para recuperar los puntos perdidos parcialmente, pues la asistencia supone la recuperación de 6 puntos. Es un curso de doce horas que se divide en tres aspectos.
Por un lado formación general sobre materias relacionadas con la seguridad vial y los peligros al volante, un segundo bloque de cuatro horas de formación individual para cada conductor donde se hace hincapié en las infracciones cometidas y que han derivado en pérdida de puntos y una hora de reflexión y debate. Esta formación no conlleva realización de ninguna prueba o examen.
Sin embargo, si se pierden totalmente los puntos, el conductor no podrá recuperar la autorización para conducir hasta pasados 6 meses (3 meses para los conductores profesionales) y deberá de hacer un Curso de Recuperación Total de Puntos, además de realizar un examen teórico en alguna de las sedes de la Jefatura de Tráfico de Castilla–La Mancha.
En este caso solo se recuperan 8 puntos y el curso consta de 24 horas lectivas presenciales, de las cuales 14 de ellas son formación vial, 8 horas de formación teórica y hay un apartado muy importante de reflexión con la presencia de psicólogos y víctimas de accidentes de tráfico.