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Más de 330 conductores tienen retirado el permiso de conducir en la provincia

De enero a octubre 77 personas han perdido el carné por cometer infracciones relacionadas con velocidad, distracciones, alcohol, drogas, cinturón de seguridad y semáforos en rojo
Más de 330 conductores  tienen retirado el permiso de conducir en la provincia
Control de alcoholemia en las carreteras de Cuenca. Foto: Saúl García
16/11/2023 - Paula Montero

Excesos de velocidad, distracciones por hacer uso del teléfono móvil, consumir alcohol, drogas o saltarse semáforos en rojo son las infracciones más comunes entre los conductores conquenses. Comportamientos temerarios que, como no podía ser de otra forma, conllevan sanciones económicas y retirada de puntos del carné en función de la gravedad de los hechos con el objetivo de reducirlos. 

Situaciones que, aunque parezca mentira, son más habituales de lo que parece y que cada año hacen a varias decenas de personas perder el permiso de conducir. En este sentido, es necesario tener en cuenta que la pérdida del permiso de conducir se puede producir por vía judicial o administrativa. Dentro de este segundo caso, se puede perder el carné por la retirada de puntos al cometer infracciones de tráfico o por condiciones psicofísicas, es decir, cuando la persona ha perdido facultades físicas o psicológicas para conducir. Los datos recogidos en este reportaje corresponden a las Pérdidas de Vigencia Administrativas por pérdida de puntos. 

En el caso de la provincia de Cuenca, un total de 332 personas tienen retirado el carné de conducir. De ellas, 77 lo han perdido entre enero y octubre del presente año, una más que en el mismo periodo de año anterior. Si bien, en 2022 fueron en total 90 los ciudadanos que dejaron de conducir, lo que se traduce en un 20% más que en 2019, el año previo a la pandemia en el que 75 personas fueron apartadas de las carreteras. Y es que, no se puede tomar como referencia ni 2020 ni 2021 puesto que las restricciones por la pandemia redujeron el tránsito de vehículos por las vías públicas. Pero, ¿por qué se ha incrementado tanto?

Con la entrada en vigor en marzo de 2022 de las modificaciones de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, se ha incrementado el número de puntos a detraer en ciertas infracciones asociadas a comportamientos de riesgo que generan mayor siniestralidad. Por ejemplo, a aquellos que sujeten el móvil con la mano se les retiran 6 puntos de permiso mientras que antes de la modificación eran 3. De igual modo, arrojar a la vía objetos que puedan producir accidentes o incendios lleva asociada la retirada de 6 puntos, dos más que antes.

Es decir, la nueva Ley no aumenta las multas económicas sino que penaliza con la retirada de más puntos aquellos comportamientos que están detrás de los accidentes de tráfico que causan muertos o heridos graves. 

 

El exceso de velocidad es el causante del 30 por ciento de los accidentes

En el caso de Cuenca, en 2022, las estadísticas aportadas por la Jefatura Provincial de Tráfico, apuntan que la velocidad es un factor concurrente que está presente en el 30% de los siniestros mortales. La distracción se da en la mitad de los accidentes y del total de fallecidos registrados en 2022 en las carreteras de la provincia, ocho no hacían uso del cinturón de seguridad. “Muchas veces el ciudadano tiene una percepción negativa de la nueva Ley porque le quita más puntos, pero lo que buscamos es concienciar a la gente de los peligros que conllevan estos comportamientos”, apunta Ana María Zúñiga, jefa provincial de Tráfico de Cuenca. Por ello, desde la Jefatura Provincial de Tráfico colaboran con asociaciones como Aspaym, la Universidad de Castilla-La Mancha o centros escolares entre otras entidades con el objetivo de educar y concienciar a la población.  

En cuanto al perfil de ciudadano al que le ha sido retirado el carné, es necesario tener en cuenta varias apreciaciones. De las 77 personas que han dejado de conducir en lo que va de 2023, un 94% son hombres y un 6% mujeres. Eso sí,  los varones tienen más probalidad de ser sancionados puesto que algunos sectores, como el de los transportes, son gremios mayoritariamente masculinos. Eso no quita que también haya comportamientos de riesgo asociados. Además, hay cuestiones socioculturales que también tienen su impacto en las cifras más allá del comportamiento infractor ya que, es común que en una pareja heterosexual sea el hombre el que conduzca más que la mujer. “Cuando una familia va de viaje quien suele ir al volante es el padre y por tanto, a más exposición, más probabilidad de ser sancionado”, señala Zúñiga, al tiempo que recalca que esta cuestión cada vez más “se va equiparando”. 

Tal y como se ha mencionado al inicio del reportaje, las infracciones de velocidad, uso del teléfono móvil, consumo de alcohol, drogas o saltarse un semáforo en rojo son los quebrantamientos más comunes por los que se le detraen puntos a los conquenses. Incumplimientos que la Guardia Civil de Tráfico detecta mediante dispositivos cinemómetros como radares, así como con drones, helicópteros y, por supuesto, con los agentes que conforman la Agrupación de Tráfico y que realizan controles y campañas de vigilancia por las carreteras controlando que las normas se cumplan. 

Los cursos de recuperación del carné: disponibles en 3 autoescuelas conquenses

Hasta septiembre de 2023, la unión temporal de empresas (UTE) Permiso por Puntos, era la concesionaria que impartía los cursos de recuperación de puntos del carné en España, pero una sentencia del Tribunal Supremo anuló el contrato de concesión dando paso a que sean las autoescuelas las que impartan estas formaciones. Antes de conocerse la resolución tan solo 360 de las 6.448 autoescuelas que hay en el territorio dependiente de la Dirección General de Tráfico, es decir en todas las comunidades autónomas salvo en País Vasco y Cataluña, ofrecían este servicio.

Ahora, aquellas autoescuelas interesadas en impartir cursos de recuperación podrán hacerlo siempre y cuando cumplan los requisitos necesarios. En Cuenca, actualmente, pueden hacerlo tres: la Autoescuela Crisce de Quintanar del Rey, Paños de Iniesta y San Cristóbal de la capital. 

 

Autoescuela Crisce de Quintanar del Rey. Imagen cedida

Hasta septiembre de 2023, la unión temporal de empresas (UTE) Permiso por Puntos, era la concesionaria que impartía los cursos de recuperación de puntos del carné en España, pero una sentencia del Tribunal Supremo anuló el contrato de concesión dando paso a que sean las autoescuelas las que impartan estas formaciones. Antes de conocerse la resolución tan solo 360 de las 6.448 autoescuelas que hay en el territorio dependiente de la Dirección General de Tráfico, es decir en todas las comunidades autónomas salvo en País Vasco y Cataluña, ofrecían este servicio.

Ahora, aquellas autoescuelas interesadas en impartir cursos de recuperación podrán hacerlo siempre y cuando cumplan los requisitos necesarios. En Cuenca, actualmente, pueden hacerlo tres: la Autoescuela Crisce de Quintanar del Rey, Paños de Iniesta y San Cristóbal de la capital. 

Si bien, los puntos retirados pueden recuperarse a través de varios cursos en función de la situación. Existen los cursos de recuperación parcial en los que se pueden conseguir un máximo de 6 puntos atendiendo a las clases y no deben realizar un examen. Esta modalidad solo puede cursarse una vez cada dos años salvo si el conductor es profesional y puede acreditarlo porque en ese caso podrá acudir anualmente.  Por otro lado, están los cursos de recuperación del permiso total que tienen una duración de 24 horas, llevan asociado una prueba y están destinados a aquellas personas que se han quedado a cero y que deben estar obligatoriamente seis meses sin conducir. 

En total, de enero a septiembre de 2023 se ha sancionado a 8.066 conquenses y han sido detraídos  25.795 puntos, lo que supone un aumento del 6% respecto al mismo periodo de 2022 cuando se registraron 7.604 sanciones.

La Autoescuela Crisce es el primer centro homologado en la provincia con la normativa vigente tras la sentencia del Tribunal Supremo. “Anteriormente lo habíamos solicitado pero había sido imposible conseguirlo porque estaba muy restringido, era un monopolio”, explica su gerente, César López. 

En Crisce, por ahora, solo han impartido un curso en el que participaron 7 personas y esperan poco a poco dar este servicio a más gente puesto que tienen capacidad para 27 personas en sus instalaciones.

Eso sí, aunque valoran positivamente el cambio de modalidad, sí que temen que no todas las autoescuelas cumplan con los requisitos y, por tanto, esperan que las inspecciones de la DGT sean constantes. 

Ante esta preocupación, la jefa provincial de Tráfico de Cuenca, Ana María Zúñiga, explica a Las Noticias de Cuenca que “la DGT se están previendo de medios para intensificar el control en los centros autorizados para seguir monitorizando que este tipo de formaciones se realizan correctamente”.

El cambio de modelo no va a afectar al usuario porque el sistema de recuperación se mantiene, solo que ahora el conductor dispondrá de más centros para elegir.