Es noticia en Provincia: Agricultura

Más de 34.000 personas se han vacunado ya contra la gripe en Cuenca

En plena subida de la curva, la incidencia en el Área Integrada de Cuenca se cifra en 29 casos cada 100.000 habitantes, 12,6 puntos por debajo de la media nacional
Más de 34.000 personas se han vacunado ya contra la gripe en Cuenca
Foto: Saúl García
11/01/2025 - Ricardo Vega/L.N.

Con el comienzo de este 2025, la Gerencia del Área Integrada de Cuenca quiere hacer hincapié en la importancia de vacunarse contra la gripe. Las cenas y reuniones familiares en Navidad, junto con la llegada del frío, son algunos de los factores que han provocado el aumento en el número de casos.

Según datos de Salud Pública, se prevé que en unas dos semanas se alcance el pico de la epidemia de gripe, algo que también ocurrió el año pasado.

La directora de Continuidad Asistencial y Calidad, Begoña Fernández, explica que se encuentran en “plena subida” de la incidencia. Sin embargo, la tasa en la Gerencia de Cuenca es de 29 casos por cada 100.000 habitantes, lo que se traduce en 12,6 puntos por debajo de la media nacional, que se sitúa en 41,6 casos por 100.000 habitantes.

Fernández explica que hasta la fecha se han administrado más de 34.200 dosis a la población. Desde el Área de Atención Integrada de Cuenca prevén que al final de la campaña de vacunación ( 31 de marzo) puedan llegar a la misma cobertura o, incluso, “un poquito más” que la pasada campaña.

La responsable resalta que la campaña avanza con buen ritmo, aunque les gustaría que se active un poco más.

El objetivo de la Consejería de Sanidad para esta campaña es alcanzar el 75 % de cobertura de vacunación en mayores de 60 años. Hasta la fecha, este indicador se sitúa en un 61,69 % en el Área Integrada de Cuenca.

En cuanto al resto de franjas de edad, se ha administrado alrededor del 60 % de las dosis previstas en adultos. En el caso de los niños, identificados como una fuente “importante” de transmisión del virus a otras personas vulnerables, se ha alcanzado casi un 40 % de cobertura en la población diana.

Ante el aumento de la incidencia de virus respiratorios, se ha pedido a todos los profesionales insistir en la captación activa, animando a la ciudadanía, sobre todo a las personas más vulnerables, a vacunarse si aún no lo han hecho.

Para esta campaña, se ha incorporado un nuevo grupo de riesgo: el personal de guarderías y centros de educación infantil. En ambos casos, el ritmo de vacunación se desarrolla sin problemas. “Cada uno de ellos ha ido a sus centros de salud y se les está vacunando con normalidad”, señala Fernández.

“Las mejores medidas son la vacunación y las prácticas higiénicas que adoptamos durante la pandemia del Covid-19”, enfatiza Fernández. Además, insiste en que la vacuna es la “mejor herramienta para evitar complicaciones graves” y subraya que es “muy segura”.

 

COVID

En cuanto a la vacunación contra la Covid-19, se han administrado hasta la fecha 16.800 dosis, 800 más que el año pasado. La directora de Continuidad Asistencial y Calidad destaca que no se registra ningún paciente grave ingresado por esta enfermedad en la Gerencia de Cuenca.

Por otro lado, los casos atendidos en la consulta de Covid Persistente han disminuido desde su creación en 2022. Ese año se atendieron 34 personas; en 2023, el número se redujo a la mitad, con 15 casos, y en 2024 se registraron seis.

Actualmente, están atendiendo a cuatro pacientes, por lo que la consulta específica ya no existe, dado que la situación no es “preocupante” ni representa un problema significativo. Las personas afectadas son tratadas de manera conjunta por su médico de Atención Primaria y por el especialista en medicina interna que llevaba esta consulta.

 

Virus respiratorio sincitial

El 1 de octubre de 2024 comenzó la vacunación contra el virus respiratorio sincitial en niños. Hasta la fecha, se ha vacunado al 80 % de la población diana correspondiente a la Gerencia de Cuenca.

La campaña 2024-2025 se extenderá hasta el próximo 31 de marzo. Cualquier persona interesada en vacunarse todavía puede hacerlo. Para ello, debe solicitar una cita a través de su enfermera en su centro de salud correspondiente. También se puede hacer de manera telefónica, mediante la aplicación del Sescam o a través de su página web.