Un gran alivio económico para las familias. Son palabras del delegado de Educación, Cultura y Deportes en la provincia de Cuenca, Gustavo Martínez Morales, en relación a la puesta en marcha del Banco de Libros de Texto de Castilla-La Mancha por parte de la consejería de cara al próximo curso académico. Una medida que ya está en marcha y que en sus primeras semanas de vida están registrando unos datos que eran de esperar.
Así, según los datos que maneja durante los primeros días de julio, en la provincia ya se han adscrito a este banco en torno a 17.150 alumnos, repartidos en tres niveles educativos. En Primaria, ya hay alrededor de 8.000 alumnos que han depositado sus libros en el banco de su centro, lo que supone el 50% de la comunidad escolar. En Secundaria, son 6.900 estudiantes, un 33%, y en Bachillerato son ya 2.200 jóvenes que suponen el 10% del censo educativo.
En total, se cifra en el 50 por ciento los estudiantes de Primaria, ESO y Bachillerato que ya han hecho uso de este banco. “Nos estamos sorprendiendo”, enfatiza Martínez Morales.
“Sabíamos que el Banco de Libros iba a ser de buen agrado para familias y estudiantes, y esperábamos estos datos los primeros días desde su puesta en marcha”, resalta el delegado, teniendo en cuenta que aún no se han filtrado todos los datos que han llegado hasta la delegación y que va a estar abierto todo el verano.
Por eso, Martínez Morales espera que el número de alumnos que depositen sus libros del curso que acaban de terminar para recoger los del próximo siga aumentando paulatinamente hasta septiembre.
Y es que, según las estimaciones que ofrece el delegado, la puesta en marcha del Banco de Libros de Texto de Castilla-La Mancha está provocando que las familias ahorren en torno a un 50 o 60% respecto al curso pasado, dado que se ha cifrado en unos 100 euros el ahorro por alumno.
“Nos está felicitando mucha gente, diciéndonos que están encantados con esta medida que, teniendo en cuenta la cuesta de septiembre, va a suponer un alivio económico”, resalta el delegado.
El ahorro medio de las familias por alumno ronda los 100 euros gracias a este recurso que es compatible con las becas que ya otorgaba la Consejería
FUNCIONAMIENTO
Para las familias, existen tres modalidades para usar el Banco de Libros. El primer es entregar el lote completo con los volúmenes de todas las asignaturas. El segundo, aportar un lote parcial de optativas u obligatorias. El tercero consiste en no ceder ningún libro pero sí hacer una aportación económica para obtenerlo, porque por ejemplo, los libros de primer y segundo de Primaria no entran en el banco, pero se puede adquirir el lote de tercero pagando 75 euros. En total.
Así, para conseguir un lote de primero de la ESO o Bachillerato, la familia tendrá que pagar 100 euros por alumno, cantidades con las que ya tendrán derecho a un lote completo de libros del curso que lo necesiten.
Pero también está la opción de adquirir libros sueltos en función de las asignaturas optativas, que tienen un coste de 15 euros en primaria y 20 en secundaria cada uno.
Además, el Banco de Libros de Texto es complementario con las becas que ya hay en vigor, por lo que los niños becados pueden tener acceso a ambos recursos.
CEIP SAN FERNANDO
Todos los centros educativos públicos de la comunidad autónoma están obligados a tener este Banco de Libros de Texto y ofertarlo a las familias, aunque es opcional para ellas hacer uso o no del mismo. Por eso, el CEIP San Fernando de la capital conquense lleva ya varios días con su biblioteca llena de lotes de libros de texto, puesto que son los que forman parte de su banco.
La directora del centro es Yolanda Martínez Triguero, y resalta lo novedosa que está siendo esta medida para las familias, aunque durante estos primeros días, están un poco perdidas porque no saben al cien por cien cómo es su funcionamiento.
Aquí sólo está disponible este banco para tercero y cuarto de Primaria, puesto que los libros del quinto y sexto curso son digitales y hace falta una licencia para ellos.
Así, según los datos que maneja el colegio, la participación aquí ha sido muy alta. Aunque quedan pendientes las que se puedan unir en septiembre, de momento la cifra de niños que han hecho uso del Banco de Libros está en el 90%, tanto entregando y retirando lotes como adquiriéndolos para los niños que van a empezar el tercer curso de primaria.
“Ha habido gente que no se ha enterado bien y otra que está ya de vacaciones, pero hasta septiembre pueden acudir al banco que gestionamos”, recuerda Martínez Triguero.
En total, han entregado ya estos días unos 45 lotes por un lado, a parte de los 24 becados, que han devuelto el lote que ya era del centro. Todo ello suma 60 alumnos entre los lotes que han facilitado las familias y los que ya eran propiedad del CEIP San Fernando. Aunque eso sí, los alumnos que aún no han solicitado su lote es porque han solicitado la beca y están pendiente de su resolución.
“Agradecemos a las familias la paciencia que están teniendo en este arranque del programa, así como a los centros y técnicos de la Delegación por el trabajazo que están haciendo”, concluye el delegado de Educación, Gustavo Martínez.