ATC Villar de Cañas
Martínez Guijarro aplaude que el Gobierno central descarte la construcción del ATC
Como “una magnífica noticia” para Cuenca. Así ha calificado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, la nueva propuesta del Gobierno central en la que se descarta la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares que estaba previsto en Villar de Cañas y su apuesta por la construcción de almacenes temporales individualizados (ATI) de residuos radiactivos en cada una de las centrales nucleares del país.
A preguntas de los medios tras conocerse la propuesta que recoge el VII Plan de Residuos Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), Martínez Guijarro ha reiterado que el Gobierno de Emiliano García-Page siempre se ha manifestado en contra de que el cementerio nuclear estuviera en cualquier municipio de Castilla-La Mancha, “y desde el principio hemos hecho gestiones para evitar que se construyera en Villacañas y para defender la postura de que no haya trasiego de residuos nucleares por el centro de España”.
Que el Gobierno central haya decidido que los residuos radioactivos y el combustible gastado se quede en las propias centrales nucleares hasta la construcción de un Almacén Geológico Profundo (AGP) como recoge la propuesta es “una buena noticia”, reitera el vicepresidente regional que, en este sentido, aprovechando que hoy también está de visita en Cuenca, ha instado al presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, a mantener la postura de oposición a la circulación de residuos que tenía cuando era alcalde de su pueblo.
“Yo creo que tiene una buena ocasión para volver a lo que fueron sus orígenes porque cuando era el alcalde de Almansa se manifestó en contra de que los residuos nucleares pasaran por allí, sin embargo después no le ha importado defender que esté en Villar de Cañas. No sé qué le hemos hecho los conquenses al señor Núñez”, apostilla.
Con todo, Martínez Guijarro considera que una vez que se conoce el plan de gestión de residuos es hora de que Núñez "tenga valentía" y pida definitivamente a la dirección del Partido Popular que retiren la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado en la que piden la construcción del ATC.
“Si el Gobierno de España después de todas las consultas que ha hecho a instituciones y a entidades ha determinado que el modelo de gestión son los almacenes temporales individualizados no tiene sentido que el Partido Popular siga insistiendo en la construcción del cementerio nuclear en Villar de Cañas”, sentencia.