El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha agradecido al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que apueste por medidas “decididas” para afrontar el reto demográfico que sufren muchas zonas del país, pero especialmente la provincia de Cuenca.
El dirigente provincial ha estado esta mañana en el Palacio de la Moncloa junto al vicepresidente tercero y alcalde de Arcas, Joaquín González Mena, para conocer de primera mano el proyecto ‘Pueblos con futuro: un plan para la cohesión y transformación del país’, que contempla un total de 130 medidas y un presupuesto de 10.000 millones de euros para llevar a cabo una actuación que cambie la distribución de población que existe actualmente entre el medio rural y el medio urbano.
El presidente de la institución provincial ha coincidido con el planteamiento del Gobierno de España en que esto es un “reto democrático”, debido a que es una cuestión de igualdad y de derechos de la ciudadanía que hasta ahora en muchas cuestiones no se había respetado, según sus palabras.
Desde la Diputación de Cuenca consideran muy importante completar la conectividad en todos los pueblos de la provincia, ya que hoy en día una buena conexión a internet es tan importante “como tener agua corriente o electricidad”, así como disponer de un sistema de transporte adaptado al siglo XXI, pero que no deje en la estacada a todas aquellas personas mayores que no son nativas digitales.
Martínez Chana es consciente de que el problema de la despoblación ha irrumpido con fuerza en la agenda mediática, aunque hay mucha gente “que llevamos décadas luchando contra esta situación desde nuestros pueblos”. En este punto, ha querido poner énfasis en que el Estado central debe escuchar a las personas que viven en el medio rural “y no legislar desde los despachos”, algo que, según ha señalado Martínez Chana, ha sabido hacer el Gobierno de Castilla-La Mancha con esa Ley de Despoblación pionera en toda España y que trae importantes novedades como “las medidas fiscales para atraer a nuevas personas”.
Desde el equipo de Gobierno de la Diputación de Cuenca destacan que están trabajando con medidas multidisciplinares para ayudar a los ayuntamientos en la atracción y mantenimiento de pobladores, poniendo como ejemplo como medidas como el Proyecto Arraigo o iniciativas pioneras como Integra 4.0, que están dando ya sus primeros resultados.
No obstante, Martínez Chana es consciente de que “una tarea tan titánica” necesita de la colaboración y coordinación de todas las instituciones y contar con la administración más cercana como son los ayuntamientos.
El presidente de la Diputación ha aprovechado la ocasión para darle las gracias al Gobierno de Pedro Sánchez por la llegada a la provincia del Centro de Estudios Penitenciarios, algo que va a suponer un “revulsivo” económico y social para Cuenca y que ha venido “como agua de mayo” en estos momentos de dificultad.