El agua como fuente generadora de riqueza, de desarrollo y un recurso imprescindible para garantizar el futuro. Es un elemento fundamental en la lucha contra la despoblación en Castilla-La Mancha y así lo ha reivindicado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martinez Arroyo.
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural realizaba esta valoración durante su visita a la empresa Solán de Cabras, dedicada a agua envasada y que cuenta con dos plantas en Beteta, un enclave único y con historia, que es atravesado por el río Cuervo en plena serranía conquense. Y ha resaltado la importancia del agua en la Comunidad, que llega también a la comarca de Hellín en Albacete y a las pedanías como Las Minas donde hoy, se está recogiendo el arroz de la DO de Calasparra, impulsando el desarrollo.
Castilla-La Mancha, ha dicho Martínez Arroyo, es una región “diversa”, construida entre todos, desde el sector empresarial con las administraciones públicas, en un trabajo conjunto con el objetivo de que el desarrollo genere riqueza y “nos permita seguir adelante”.
Así ha agradecido a la empresa Solán de Cabras su compromiso con la Comunidad Autónoma y también, a todas aquellas personas castellano-manchegas, que han decidido quedarse a vivir en el medio rural de manera voluntaria, porque la región es una “tierra de pueblos” y “gracias a ello somos lo que somos”.
A su llegada, el consejero ha sido recibido por el director general de la Unidad de Negocio de Aguas, Jesús Núñez, quien les ha mostrado la nueva línea de en envasado de vidrio con la que se cuenta en las instalaciones, de las más modernas de Europa.
Además, el consejero ha podido conocer la recuperación del patrimonio histórico artístico de la zona, con los baños de la Reina o denominado espacio Sajonia, ligado a las propiedades del agua y a la construcción del arca del manantial en 1775, construido sobre la surgencia original del acuífero para protegerlo y dirigir el agua a los baños originales.
En cuanto a la innovación, Martínez Arroyo ha conocido también el nuevo envase fabricado 100% con plástico reciclado, un formato que mantiene el diseño, pero gracias al cual se reduce la huella de carbono.
En la visita a estas instalaciones, además, han estado presentes Ángel Chicharro, director de los Manantiales de la Unidad de Negocio de Aguas; Raúl Alonso, director de los Manantiales de Beteta; Julián Esteban, alcalde de Beteta; así como Joaquín Cuadrado Ortiz, delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Cuenca y Jose Manuel Martin Aparicio, director gerente de la Agencia del Agua, entre otras personas.