Por sorpresa y gracias a sus alumnos, así recibió la noticia esta profesora del ciclo formativo de grado básico de Electricidad y Electrónica del IES Fernando de Mena de Socuéllamos (Ciudad Real) de su nominación a los premios de la plataforma EDUCA y la Fundación Abanca a Mejor Docente del año 2024.
Fueron ellos quienes le dejaron pistas desde el año pasado sobre cómo podrían proponerla como mejor profesora y ahora que lo han logrado asegura que “ellos lo reconocen y agradecen el esfuerzo que realizas porque no es fácil”.
Cuando han conseguido que su profesora sea una de las candidatas a ganar este reconocimiento, se han implicado al máximo para saber qué tenían que hacer para poder ayudarla a conseguir el premio, pero ahora es el turno de su profesora quien tiene que adjuntar diferentes documentos y esperar hasta el 15 de diciembre, donde se escogerán los diez finalistas.
María Barriga es una maestra, con orígenes en Belmonte de este colegio de la localidad ciudadrealeña que decidió dedicarse a la docencia.
Tras terminar la carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) quiso combinar sus dos pasiones, las telecomunicaciones y ser maestra, hasta decantarse por la última.
Asegura que su faceta como profesora “le encanta” y se muestra “contenta” de poder aportar valores y habilidades técnicas y sociales a sus alumnos.
Lleva dedicándose a la enseñanza 18 años y desde hace diez trabaja en este colegio.
Los alumnos que asisten a sus clases vienen de tener fracaso escolar en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), se trata de un perfil que considera “muy complicado” de trabajar en el día a día con ellos porque arrastran esa desmotivación desde antes.
A pesar de estas características, Barriga asegura que es “muy gratificante” ver cómo consigue, a través de su metodología, que los alumnos recuperen el interés por estudiar y el interés por conseguir los objetivos académicos.
Para tratar de animarlos, ella utiliza un lema: ‘Todos somos únicos y podemos ser excelentes’. Con esta frase quiere que sus alumnos no sientan culpabilidad por lo que haya pasado antes de llegar a sus clases porque pueden ponerle remedio estudiando y cada uno a su ritmo.
La docente combina la metodología activa y participativa con la tradicional poniendo a su alumnado como protagonista en sus clases
En su método de trabajo utiliza la parte activa y participativa poniendo al alumno como protagonista mediante la colaboración en actividades y en los proyectos que realizan. Por ejemplo, enfoca los trabajos que realizan con videojuegos, sin olvidar la metodología tradicional.
Pero sus lecciones van más allá de los libros, también les enseña “habilidades sociales”, saber cómo deben comportarse de cara a su futuro profesional considera que es algo clave. “Este tipo de alumnos hace prácticas en las empresas, tienen que saber estar y conocer este tipo de habilidades”.
La satisfacción de sus alumnos es máxima y la de ella también. “Estoy muy contenta y feliz de que el alumno valore mi trabajo de esta manera”, aunque para ella estar nominada ya es un premio.
Este prestigioso galardón reconoce el trabajo de los docentes en Educación Infantil, Primaria, Secundaria/Bachiller, Formación Profesional, Universidad y Educación No Formal y, para esta edición, han recibido cerca de dos mil propuestas procedentes de todos los puntos de España.